La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda le pidió una reunión especial al presidente Iván Duque durante su paso por Nueva York. La abogada africana le presentó al mandatario los adelantos de las investigaciones que ha realizado desde el 2017 sobre falsos positivos en Colombia y otros crímenes de lesa humanidad que el Estado no ha atendido tajantemente. Duque aprovechó la reunión de Bensouda para exponerle el proceso de la implementación, su política de paz con legalidad, su compromiso con la JEP y las propuestas de su gobierno para fortalecer los mecanismos de cooperación. Además, resaltó la denuncia que hizo junto a otros mandatarios hicieron contra el régimen de Nicolás Maduro.
Esta es la segunda reunión de la fiscal de la CPI con representantes del gobierno en menos de un mes. A principios de septiembre, Bensouda atendió al consejero presidencial Emilio Archila, quien la visitó para dar explicaciones sobre el rearme de antiguos comandantes de las Farc.
Procureur #CPI #FatouBensouda & S.E. Iván Duque Márquez @IvanDuque, Président de la République de #Colombie, ont tenu une réunion productive en marge de #UNGA - #complémentarité est la pierre angulaire du système du #StatutdeRome de justice pénale int’le #UNGA74 #lajusticecompte pic.twitter.com/vxF6ppVIoH
— CPI-Cour pénale int. (@CourPenaleInt) September 25, 2019
Le interesaría leer:
La fiscal africana que vino a Colombia a investigar a los duros del Ejército