El trabajo arduo de hombres, mujeres, jóvenes y niños que desde el cuidado y producción de sus tierras garantizan su seguridad alimentaria, protegen el medio ambiente y tejen condiciones de vida digna, es el resultado de la implementación de un proceso de Agricultura Familiar en la Hacienda El Puerto ubicada en la vía Morelia en Florencia, Caquetá.
Durante tres años, el Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá ha venido realizando una intervención en la comunidad Hacienda El Puerto con 30 familias reubicadas por el desplazamiento y la ola invernal con el fin de implementar la iniciativa de Agricultura Familiar Urbana, que consiste en la construcción de espacios productivos ubicados dentro de las viviendas. Es así como las familias establecieron este modelo en el patio de sus casas y en espacios comunes, escogiendo cada uno de los diseños de huerta que implementaría en su hogar. En las unidades productivas los participantes sembraron 17 variedades de semillas industriales: acelga, cilantro, tomate, lechuga, pimentón, cebolla, habichuela, ahuyama, entre otros.
Con esta iniciativa se logró fortalecer el trabajo común entre las familias, apostándole a la agricultura solidaria que fomente un desarrollo acorde a su realidad y asegurar su nivel de nutrición. En la actualidad se intenta retomar el proyecto buscando que más familias se involucren o que las que ya están participando se motiven a ampliar sus cosechas.
Como esta, son muchas más las iniciativas que dinamiza la REDCaquetáPaz, buscando construir espacios de convivencia y paz para generar herramientas de desarrollo y progreso en el territorio caqueteño.
@REDCaquetaPaz