Entre 5 y 10 años de cárcel podría ser condenado Jimeno Andrés Cárdenas, quien fue capturado por la Policía, sindicado de extorsión. Cárdena cometió la gravísimo falla, quizás por ignorancia, de exigir que le dieran $80.000 a cambio de devolver los documentos personales que supuestamente se encontró tirados en una calle.
Los papeles de la víctima habían sido hurtados días antes en un bus de TransMilenio. Cuando el propietario de los documentos de nombre Martín, recibió la llamada telefónica de Jimeno Andrés, de inmediato le dio aviso a las autoridades.
Martín asegura que el hombre me llamó y me dijo: “Le tengo los papeles. Para entregárselos usted debe darme $80.000”.
“Cuando el hombre me dijo eso, sin pensarlo dos veces, acepté, ya que recuperar mis documentos significaba ahorrarme cantidad de trámites engorrosos para sacar duplicados de cédula, pase de conducir, tarjetas de crédito, entre otros.
Fue así como el hombre citó a Martín a la entrada del hospital de Meissen. Allí se haría la entrega de los $80.000 y a cambio Martín recibiría los documentos personales.
Lo que ignoraba Jimeno Andrés es que Martín, después de pensarlo dos veces y por recomendación de la familia, había decidido denunciar el chantaje catalogado como típica extorsión.
Efectivamente las autoridades intervinieron. Cuando el hombre se disponía a hacer entrega de los papeles y a recibir el dinero, fue detenido por las autoridades y puesto a buen recaudo.
Por el delito de extorsión fue judicializado Cárdenas, quien quedó a disposición de las autoridades.
Un oficial de la Policía que conoció el caso dijo: “Estoy casi seguro de que este hombre no sabía el delito que estaba cometiendo y ahora se encuentra en graves dificultades”.