Myo Tun Zaw, hombre de origen birmano y de 50 años de edad, fue asesinado en confusas circunstancias por hombres de su propia tripulación. Los hechos ocurrieron a bordo del buque "Espíritu de Hamburgo", procedente de Hamburgo, importante ciudad portuaria al norte de Alemania.
Aunque el crimen ocurrió en aguas de Cartagena y el cuerpo está siendo inspeccionado por el CTI en el muelle de Manga, en Cartagena, la Fiscalía colombiana aplicará la Convención sobre el Derecho de Mar de 1982. Por lo tanto, sería la justicia alemana la encargada de procesar el caso, dado que el buque procede de aquel país.
Hasta el momento no son claras ni las circunstancias ni los motivos para asesinar al capitán. Los investigadores del CTI aseguraron que al interior del buque solo habían 12 filipinos y el capitán. Ninguno habla español. Por lo tanto, no han dado ningún tipo de información.
De igual manera, se desconoce si este hecho tiene relación con la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero por estos días.