¿Caos urbanístico en Cali?

¿Caos urbanístico en Cali?

"Alcalde y directora de Planeación, es hora de hacer un examen. Los problemas crecen, el caos se traga la ciudad y hay que proceder con celeridad"

Por: Horacio Duque.
marzo 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Caos urbanístico en Cali?
Foto: Augusto Ilian - CC BY 2.0

El estudio de las ciudades y del urbanismo es una disciplina que acumula gigantescas sumas de conocimiento

El mundo del siglo XXI ofrece la característica de la urbanización como resultado de las grandes transformaciones económicas propiciadas por el capitalismo con su desarrollo industrial y financiero. El mundo de hoy es el de las ciudades y su expansión y mutación en los términos de la tercera y cuarta revolución industrial: cambios en los sistemas energéticos y comunicacionales al interior de las sociedades.

Es muy frecuente encontrar muchas ciudades de más de un millón de habitantes en China, México, Brasil, en EE. UU. y otras naciones, lo que plantea serios desafíos a su organización en diversos aspectos como la movilidad, los servicios, la vivienda, la protección ambiental, el acceso al agua, la seguridad, etc.

El estudio de las ciudades y del urbanismo es una disciplina que acumula gigantescas sumas de conocimiento. Basta con mirar la monumental obra de Lewis Munford, gran historiador de la ciudad; o la de Richard Sennet, en su obra Carne y piedra; o la de Saskia Sassen con su reflexión sobre la ciudad neoliberal y global para darse cuenta de que estamos hablando cuando nos referimos a la ciudad.

En Colombia, la obra permanente de Fernando Viviescas, Fabio Giraldo, Humberto Molina, Fabio Zambrano, Benjamin Barney dan cuenta de la importancia de las ciudades en la constitución de la nación y sus desarrollos en la ruta del siglo XXI. No estamos preparados para la ciudad del presente, ni del futuro… nuestros alcaldes con el marco normativo de la ley que organiza de planeación se dedicaron a medio planificar programas de gobierno.

Hemos avanzado normativamente, todo ello se traduce en leyes, que nos llegan muy tarde, con políticas públicas e instrumentos de gestión como los Planes de Ordenamiento Territorial para encauzar la expansión de los núcleos urbanos más dinámicos del territorio. Pero no los sabemos aplicar… llámese Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali… y las 3 decenas de municipalidades que puedan ser consideradas, ciudades, para evaluar su desarrollo urbanístico.

Los POT son el referente más sólido del ordenamiento territorial contemporáneo y Cali, por supuesto, dispone del mismo a comienzos del siglo XXI con una renovación hecha mediante el Acuerdo 0373 de 2014, con los documentos técnicos de soporte y el expediente municipal, tal vez uno de los más avanzados del país. Sin embargo, al igual que la mayoría de los POT del país, parece elaborado y aprobado bajo la medida de los urbanizadores (dueños de la tierra).

Aparentemente es una política sólida de la administración municipal, pero los problemas crecen cuando la ciudad no está preparada para esa carga urbanística, en los cerros y en el sur, principalmente. Sin agua, alcantarillado, ni vías, ni equipamiento ambiental, etc.

Y por ello, no se refleja en cambios sustanciales positivos del urbanismo de Cali. Observar la comuna 22, Pance, el área de influencia Cali-Jamundí, arrasando con el municipio y creando más problemas, a los ojos del alcalde, directora de Planeación y gerente de Emcali, es de no creer.

Por ello, y muchos otros motivos, la ciudad, es mi conjetura, transcurre hoy en un caos urbanístico descomunal

Por ello, y muchos otros motivos, la ciudad, es mi conjetura, transcurre hoy en un caos urbanístico descomunal, sumado y reflejado en los problemas del Mío, en la expansión sin control, en la congestión vehicular, en la inseguridad, en la falta de identidad y en la debilidad institucional. Todo porque no hay un plan de ciudad a 50 años, por ejemplo, ni plan de servicios públicos, ni de movilidad, ni de desarrollo urbano….

Alcalde y directora de Planeación, es hora de hacer un examen.

Y en esa dirección se hace necesario que las fuerzas cívicas y la sociedad civil de Cali hagan una pausa para la reflexión y el análisis con el apoyo de los expertos y teniendo como referencia documentos recientes publicados por Planeación Nacional  y el Ministerio de Vivienda como el Conpes 3870 del 2016 con el programa Nacional para la formulación y actualización de los Planes de ordenamiento Territorial: POT Modernos; la sentencia de la Corte Constitucional T-560/17 del 2017 a propósito de una acción de tutela contra la Oficina de Planeación de Cali sobre el derecho urbano; 20 años de ordenamiento territorial en Colombia y el Conpes 3919 del 2018 de edificaciones sostenibles.

Los problemas crecen, el caos se traga la ciudad y hay que proceder con celeridad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--