El pago de los impuestos predial y de vehículos en Bogotá funcionó muy bien durante muchos años. Los contribuyentes recibían oportunamente las facturas a domicilio y dependía exclusivamente de ellos cumplir a tiempo con estas obligaciones.
Ahora resulta que a partir del año 2022, la actual administración decidió "empadronarnos", generando un gran caos ya que las personas que necesitan pagar sus impuestos para adelantar el traspaso de una propiedad, no pueden hacerlo, porque la página de la Secretaría de Hacienda no funciona, supuestamente porque la están actualizando.
¿Por qué no la actualizaron a tiempo en lugar de esperar a que comenzara el proceso de registro? ¿Por qué no se tomaron medidas de contingencia que permitieran a los contribuyentes pagar sus impuestos paralelamente al proceso de actualización? ¿Por qué se les van a enviar las facturas sólo a los estratos 0 a 3? ¿No es esto discriminación? ¿Quién responde por los perjuicios ocasionados, tanto al fisco, como a los contribuyentes por el retraso en las operaciones?
Nos quedan todavía algo más de 20 meses de improvisación, llevando a la gente a recurrir a medidas de hecho como lo hicieron los motociclistas, los padres de estudiantes reclamando por la falta de transporte para sus hijos y los contribuyentes bloqueando la NQS frente a Catastro.
Vamos muy bien.