El domingo 4 de agosto,la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olviella será el escenario de dos conciertos que se suman a la Franja Familia ColoR. Iniciará a las 11:00 a.m. con la presentación de Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada, desde Madrid, España, una puesta en escena musical e imaginativa que apela a la necesidad de transformar el mundo. A las 12:00 m., será el turno de Canturriantes, una propuesta artística y pedagógica creada por el colombiano Jorge Luis Valencia que se destaca por su enfoque en el juego, la fantasía y lo estético. Ambos con entrada libre.
Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada
El concierto de Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada es un viaje musical por varias culturas, apoyado con imágenes multimedia, plasmando el compromiso colaborar en el desarrollo de una nueva conciencia a través de la música, promoviendo un mundo en paz que reivindica la riqueza de la diversidad cultural, la igualdad entre los seres humanos y apoya activamente la regeneración ecológica del mundo.
Con instrumentos como el bajo, la trompeta, percusión, guitarra y voz, además de instrumentos étnicos de distintos lugares del mundo y de invención propia, el cuarteto envía un mensaje en el que invitan al mundo a “reencantarse con la vida, con la naturaleza, con la paz, con la fraternidad”. Menciona Rosalía, “queremos un mundo en paz y lo estamos trabajando desde la música. Como ciudadanos del mundo nos damos cuenta de que todos los esfuerzos que podamos hacer desde la educación y desde las artes, son esfuerzos que deben ir en la dirección de regenerar humana y ecológicamente al planeta. Nuestro concierto no es un concierto infantil, es para todos los públicos. Promocionamos una música que no tiene fronteras”.
Sus composiciones mezclan músicas étnicas, jazz y poesía contemporánea y presentan instrumentos como una muleta, el manillar de una bicicleta y un grifo que suenan como flautas. Es una música elaborada con ricas armonías y ritmos llenos de tradición y originalidad.
Canturriantes
Por su parte, Canturriantes fusionará música, teatro, arte sonoro, literatura y artes plásticas en un diálogo creativo que busca enriquecer el universo estético de los más pequeños, fomentando su participación desde sus intereses más genuinos.
Es una propuesta artística y pedagógica creada por Jorge Luis Valencia en el 2006 con la que, según Valencia, propicia encuentros entre los mundos de la infancia (con todas sus posibilidades) y el mundo de los adultos comprometidos con el “bien-estar” de los niños y niñas.
La mirada ética y estética de Canturriantes tiene como pilares el juego y la fantasía, a partir de los cuales su director desarrolla talleres, encuentros, conferencias y conciertos cuidadosamente diseñados, que pueden disfrutarse desde diferentes miradas. Así, los niños y niñas más pequeños tendrán a su disposición elementos más juguetones, al tiempo que los mayores podrán participar y disfrutar con juegos corporales y de palabras, generando un encuentro natural y orgánico con distintas formas del arte desde el juego.
La agrupación tiene dentro de su repertorio una variedad de géneros musicales, integrando ritmos tradicionales colombianos con elementos modernos para crear canciones que sean atractivas y accesibles para las niñas y niños. Sus letras suelen ser didácticas, abordando temas como la amistad, el respeto, y el medio ambiente.
Los conciertos serán al aire libre y con entrada gratuita.
Sobre la Franja Familia ColoR
La Franja Familia ColoR del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella busca estimular la imaginación, fomentar la apreciación artística y proporcionar experiencias creativas y educativas para familias, niñas y niños, a través de proyectos de artes escénicas para todas las edades.
Para más información ingresa a www.eneldelia.gov.co