Hablar de Cantagallo, Bolívar es traer a la memoria algo desconocido, pero en realidad es un municipio joven con tan solo 22 años de vida municipal, que ha manejado los recursos necesarios para vivir en otras condiciones, simplemente muchos administradores se dedicaron a desangrarlo, llevarlo al atraso, y sin ninguna proyección. Por eso es lamentable lo que con mi pueblo está ocurriendo, hoy no hay doliente que le interese lo que le pasa a Cantagallo. Finalizando el año 2015 se sacó por medio de licitación pública el contrato con el siguiente objeto: CONSTRUCCION DEL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE CANTAGALLO - BOLIVAR, COMPONENTE FASE 1 ALCANTARILLADO SANITARIO (REDES Y EBAR) Con proceso número LP - 010 DE 2015.
Por la no despreciable suma de $10.600.972.000, adjudicado a la Unión Temporal Alcantarillado 2015.
Obra que en su debido momento el pueblo se opuso a que se realizara por las inconsistencias que se evidenciaron en la adjudicación del contrato, sin embargo, se adjudicó.
A fecha de hoy encontramos en las calles solo un trazado cortado con disco, los atrasos correspondientes, y reclamando con clemencia que esta obra se ejecute, algo que veo imposible de realizar en su totalidad, simplemente no se hace, y no pasa nada, sin el ánimo a tener equivocación esta será una obra, monumento a la corrupción, como otras que han realizado en mi municipio, y por lo tanto no puede llover porque hay calles que parecen letrinas, olores putrefactos, manjoles rebosados, ocasionando infecciones a los habitantes que vivimos aquí.
Terminando el año 2016, mediante proyecto de acuerdo 021, fue adicionada la suma de $1.500.655.285.23, para finalizar la obra, pero lo triste de esta historia es que ni siquiera muestra avance.
Es hora que los entes de control empiecen a mostrar resultados con lo que pasa en Cantagallo, invito al Fiscal General de la Nación, doctor Néstor Humberto Martínez Neira, un hombre probo, transparente, y que en su corto tiempo al cargo de esta entidad ha mostrado resultados jamás visto en la justicia colombiana.
Aquí vemos otro monumento a la corrupción como es la planta de tratamiento de agua potable, una obra que pasará a la historia de nuestro pueblo, que no ha sido concluida, ni entregada, simplemente hoy el preciado líquido es bombeado en lapsos de tiempo, y cuando el río magdalena baja su nivel, a rogar se dijo, porque agua no hay, ya que es captado de este afluente.
Queremos un Cantagallo diferente, donde las oportunidades no se hagan esperar, pero es lamentable donde una administración ni siquiera se ocupa de los proyectos, que traigan progreso, la gestión ha sido muy repobre.
Ya ha pasado un año de Gobierno, y cada día veo como si se avanzara un paso, y se retrocedieran dos. Cantagalleros, es hora de despertar, si no exigimos lo que nos pertenece, veremos a nuestro pueblo en un abismo donde nadie, absolutamente nadie podrá sacarlo, y desafortunadamente no tenemos muro de las lamentaciones para llorar y que nuestras súplicas se hagan realidad.