¿Cansado de postergar todo? Aprende a vencer la procrastinación con estos tips y libros

¿Cansado de postergar todo? Aprende a vencer la procrastinación con estos tips y libros

La procrastinación afecta la productividad y genera estrés. Combatirla requiere gestionar el tiempo, dividir tareas, priorizar y establecer límites

Por: Johana Granados
marzo 18, 2025
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¿Cansado de postergar todo? Aprende a vencer la procrastinación con estos tips y libros

¿Tienes múltiples tareas y sueles dejarlas para “más tarde”? Ese comportamiento se llama procrastinar y existen múltiples razones por las cuales postergas llamadas, correos y otras actividades, entre ellas está el miedo al fracaso, la sobrecarga de responsabilidades, la falta de claridad en las metas o simplemente el hecho de no saber por dónde empezar. 

La procrastinación no solo afecta tu productividad, sino que también genera estrés y ansiedad, emociones que afectan tu bienestar general. A menudo, la acumulación de tareas pendientes o la falta de enfoque se convierten en barreras para alcanzar nuestras metas tanto en lo personal, como en lo profesional. Por eso, la gestión del tiempo es una habilidad crucial para el éxito. 

La buena noticia es que hay formas de combatirla y con las herramientas adecuadas, puedes aprender a manejar mejor tu tiempo y ser más eficiente, sin que la postergación te limite. 

La mentora empresarial y gerente de Simoné, Nathalia Velasco, recomienda tres estrategias y tres libros que pueden ayudarte a mejorar la gestión del tiempo. 

  1. Divide grandes tareas en pequeñas acciones: Las tareas grandes pueden ser abrumadoras, lo que a menudo lleva a postergarlas. Dividelas en pasos más pequeños y alcanzables para que sean más fáciles de gestionar.
  2. Prioriza lo importante: No todo lo que está en tu lista de tareas es igual de urgente. Aprende a identificar las tareas que realmente aportan valor a tus objetivos y concéntrate en ellas.
  3. Establece límites de tiempo: Pon un límite de tiempo para cada tarea, incluso si crees que no es necesario. Esto crea un sentido de urgencia y te ayuda a evitar distracciones.

Ten presente, que no todos recordamos ni aprendemos de la misma manera. Identifica si eres visual o auditivo y selecciona los mejores recordatorios: post its pegados en el computador o alarmas en tu celular para los límites de tiempo.

En cuanto a los libros, la experta nos invita a complementar nuestras tácticas con las siguientes lecturas: 

  1. “Organize Tomorrow Today: 8 Ways to Retrain Your Mind to Optimize Performance at Work and in Life”, por Jason Selk, Tom Bartow y Matthew Rudy. 
  2. “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, de Stephen Covey.
  3. "La semana laboral de 4 horas" de Timothy Ferriss.

Sin duda, la clave para ser más eficiente con el tiempo es desarrollar hábitos y estrategias que te ayuden a estructurar mejor tus días y así dejar de procrastinar. 

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