En la reciente expedición por la Serranía de la Macarena, fueron muchas las voces de campesinos, ambientalistas, guías turísticos, autoridades locales que pude escuchar alertando sobre los peligros que acoge el Caño Cristales y todo el ecosistema biodiverso de este peculiar sistema montañoso, por la inminente explotación del petróleo y otros minerales. Cuentan que hace unos meses, ingenieros y topógrafos, recorrieron el territorio haciendo trabajos de demarcación de terrenos y de sísmica preliminar en los que dicen haber encontrado importantes reservas de petróleo de alta calidad y otros minerales como oro, coltán y cobre.
Caño Cristales corre peligro. Este bello paraíso es muy frágil. Sus algas y el ecosistema que lo conforma es muy vulnerable a la acción de los humanos. Hace unos años se frenó el acceso por carretera pero ahora hay el serio peligro de que las explotaciones mineras lo destruyan. No se sabe nada de pronunciamientos del Ministerio del Medio Ambiente ni de la Corporación Autónoma Regional, ni si se han expedido licencias ambientales y en que términos se ha hecho. Lo que sí se sabe es que hay movimiento de técnicos y expertos recorriendo y examinando el territorio.
Es importante señalar que el municipio de la Macarena después de la ganadería cuenta con el turismo a Caño Cristales como la segunda fuente generadora de riqueza y empleo. Son muchos los turistas de Alemania, Japón, Italia, España, Uruguay y Argentina los que llegan semana tras semana a conocer este paraíso. Los colombianos somos los que menos lo visitamos por el temor a una zona con problemas de seguridad. Pude corroborar la calidad humana de sus habitantes, la cortesía con los turistas, la seguridad de una región que debemos conocer y querer, proteger y cuidar.