Los Departamentos de San Andrés, Cesar, Sucre y Meta tienen algo en común: los Gobernadores que fueron elegidos en 2019 han sido investigados e incluso, uno de ellos no pudo terminar su mandato. Ahora, los habitantes de esos territorios tendrán que escoger entre candidatos a la Gobernación igualmente investigados y viejos conocidos que quieren retomar el poder que alguna vez tuvieron.
San Andrés busca por fin una Gobernación sin altibajos
San Andrés, un Departamento que fue noticia recientemente porque el presidente Gustavo Petro decidió llevar a cabo allí el desfile militar del 20 de Julio en lo que llamó la Fiesta por la Soberanía tras el fallo de la Haya sobre el pleito con Nicaragua, se ha caracterizado por la inestabilidad de sus gobernantes.
Desde 2016, han pasado seis Gobernadores por el Archipiélago, entre los que se encuentran el condenado por corrupción, Ronald Housni Jaller, hermano del excongresista investigado por la Corte Suprema, Jack Housni, y su Secretario General Alain Enrique Manjarrés, quien también fue destituido.
La carrera por ser el reemplazo de Everth Julio Hawkins, otro con investigaciones en su contra, será protagonizada por dos nombres. En primer lugar, aparece su primo, Germán Pacheco Hawkins, quien se lanzó por el Movimiento Progreso. En segundo lugar, aparece Nicolás Gallardo Vásquez, candidato del Partido Liberal que ocupó la segunda posición hace cuatro años. Las demás caras del tarjetón serán Carlos Bryan Uribe (Partido de la U) y Katia Outten Lynton (AICO).
Los tentáculos de los Gnecco se enfrentan a Antonio Sanguino por el poder en el Cesar
El 29 de octubre, en el Cesar elegirán el reemplazo de Andrés Meza, un ingeniero ambiental que llegó a la Gobernación en 2021 en reemplazo de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue suspendido a raíz de presuntas irregularidades en contratos firmados durante su primera administración en el Departamento.
El tarjetón contará con diez nombres, entre los que llama la atención particularmente la presencia de Elvia Milena Sanjuan, la ficha del clan político más poderoso del Departamento, los Gnecco, el mismo al que pertenece el exgobernador suspendido Luis Monsalvo. Sanjuan fue avalada por una coalición conformada por el Partido de la U, el Conservador, Cambio Radical y los liberales y tiene a sus espaldas dos investigaciones de la Fiscalía, una por intervención política y otra por celebrar de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
También destaca que esté en la carrera el exsenador Antonio Sanguino. El santandereano también fue Jefe de Gabinete de Claudia López en la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde protagonizó un escándalo de contratación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP). Sanguino está avalado por su partido de toda la vida, la Alianza Verde.
Otros rivales importantes para las aspiraciones de Sanjuan son Claudia Margarita Zuleta, hija del cantante vallenato Poncho Zuleta, quien llega avalada por el Centro Democrático cuatro años después de haber ocupado el segundo lugar detrás de Luis Monsalve Gnecco y Alexandra Pineda, la candidata del Pacto Histórico.
Completan la lista Arturo Calderón (Partido Ecologista Colombiano), José Luis Mayorca (La Fuerza de la Paz), Kaleb Villalobos (Alianza Social Independiente), Surelis Pana (Nueva Fuerza Democrática) y Gustavo Arregocés (Verde Oxígeno).
Sin el apoyo del Pacto Histórico, Mario Fernández quiere mandar en Sucre
Mario Fernández es el nombre que suena con más fuerza para llegar a la Gobernación de Sucre en reemplazo de Héctor Olimpo Espinosa, exministro del Interior en el Gobierno de Juan Manuel Santos, que como Gobernador fue investigado por la Procuraduría por irregularidades en el proyecto de mejoramiento de la vía de San Onofre.
El exsenador Fernández es primo de la primera dama Verónica Alcocer, es un liberal de toda la vida y su esposa, la senadora Ana María Castañeda, milita en Cambio Radical. No obstante, a pesar de haber pertenecido a una orilla política totalmente diferente, hizo todo lo que estuvo a su alcance para ganarse el aval del Pacto Histórico, la coalición que llevó a la Presidencia a su cuñado Gustavo Petro, pero no lo consiguió y terminó lanzándose con el aval de En Marcha, el partido de Juan Fernando Cristo.
Se pronostica que la pugna por Sucre será un cabeza a cabeza entre Fernández y Lucy García, exalcaldesa de Sincé avalada por el Partido Liberal, quien recibirá el apoyo tanto de Olimpo Espinosa como del cuestionado Yahir Acuña, candidato a la Alcaldía de Sincelejo.
El tercero en la contienda electoral será Juan David Díaz, el hijo de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble asesinado por orden del exgobernador Salvador Arana, quien reconoció el crimen en enero de 2023 ante la JEP. Díaz fue avalado por la Alianza Verde.
La esposa de Felipe Carreño quiere honrar su memoria y continuar su legado en el Meta
Once fueron los candidatos que se inscribieron con el objetivo de reemplazar en la Gobernación del Meta a Juan Guillermo Zuluaga, quien será recordado, entre otras cosas, por haber sido el primer mandatario del mundo en bautizar un estadio como ‘Pelé’ después de la muerte del futbolista brasileño y por haber aumentado los costos de la Villa Olímpica en la que está ubicado de $60.322 millones a $115.000 millones.
La que tiene más papeletas para llevarse la victoria en el Departamento del Llano es Rafaela Cortés, la esposa del fallecido Felipe Carreño, quien iba a bordo de la avioneta que se accidentó en Boyacá en la que perdieron la vida otras cinco personas, la mayoría militantes del Partido Centro Democrático. Carreño era candidato a la Gobernación del Meta y después del siniestro, Cortés decidió tomar las banderas del proyecto que había comenzado su esposo inscribiendo su candidatura. Su movimiento se llama Fe y Firmeza, pero cuenta con el apoyo de partidos como el Verde Oxígeno, la U, el Conservador y el Centro Democrático.
Pero si quiere llegar al poder en el Meta, Rafaela Cortés tendrá que vencer primero a dos duros rivales que ya saben lo que es ganar unas elecciones territoriales. Se trata de Darío Vásquez, gobernador del Meta para el periodo 2008-2011 que quiere repetir con la coalición que conforman partidos como Cambio Radical, Alianza Social Indígena (ASI) y el Nuevo Liberalismo llamada Hágale por el Meta y Marcela Amaya, gobernadora para el periodo 2016-2019 que quiere hacer lo propio con la coalición Meta Seguro y Próspero, conformada por el Partido Liberal y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Los demás candidatos son José Luis Silva (Partido Demócrata Colombiano), Antonio Gentil Amaya (Esperanza Democrática), Bairon Muñoz (Partido Ecologista Colombiano), Florentino Vásquez Villa (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Wilmar Barbosa (Por el Meta Unidos Podemos), Eudoro Álvarez (Dignidad y Compromiso), Edwar Libreros (Alianza por el Meta) y Harold Barreto (El Meta se Respeta).