Candidatos a la alcaldía de Bogotá: piensen más allá de la movilidad de los carros

Candidatos a la alcaldía de Bogotá: piensen más allá de la movilidad de los carros

"Se quedan cortos en los temas de discapacidad y sobre todo de inclusión social, y educativa"

Por: Karen Natali Leal Rivera
septiembre 13, 2019
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Candidatos a la alcaldía de Bogotá: piensen más allá de la movilidad de los carros
Foto: canalrcn.com

En los últimos días mucho hemos oído hablar sobre los candidatos a la alcaldía y sobre algunas de sus propuestas, pero en especial sobre las que involucran movilidad y seguridad, que son a las que mas se les ha dado relevancia en los debates y en las campañas de cada uno de ellos. Se ha convertido en algo cotidiano escuchar sobre el metro, que si elevado o subterráneo, que cuales líneas se deben hacer, a que localidades se deben conectar, que la distancia de cada estación y, en fin. Pero muy poco se han pronunciado los candidatos sobre las propuestas que tienen hacia las poblaciones más vulnerables, pero específicamente hacia las personas con alguna discapacidad, ya sea física, cognitiva, sensorial o intelectual.

Analizando el plan de gobierno que tiene cada uno de los candidatos son muchas sus propuestas, pero se quedan cortos en los temas de discapacidad y sobre todo de inclusión social, y educativa, en específico los candidatos Carlos Galán y Hollman Morris, quienes se enfocan en otro tipo de poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas o la comunidad LGBTI, pero no profundizan en propuestas y herramientas para las personas con discapacidad, quienes actualmente también requieren de atención para que se les acepte y se les deje de discriminar por sus distintas condiciones. Por su parte Claudia López dedica un apartado en su plan de gobierno en el que propone el mejoramiento de la inclusión educativa y de darle más apoyo a los docentes para que mejoren sus procesos de enseñanza. Y Miguel Uribe plantea la educación incluyente, que se encargará de darle apoyo tanto a colegios privados como públicos ajustando los planes individuales y en grupo para los niños con discapacidad.

Teniendo en cuenta que en Bogotá hay mas de 240.000 personas en condición de discapacidad y que en su mayoría se encuentran en los estratos 1, 2 y 3. Es importante que haya mayor atención por parte de los candidatos para que no solo hayan mas oportunidades para estas personas si no para que en espacios como el colegio, los profesores estén mejor capacitados para suplir las necesidades de los niños con necesidades especiales, ya que entre los principales problemas los procesos de inclusión educativa está la poca atención que le brindan los profesores a los niños con discapacidad cognitiva, asumiendo que pueden ir al mismo ritmo que los otros niños sin necesidades especiales.

Es importante lograr que los niños en condición de discapacidad puedan adquirir los mismos conocimientos y capacidades desde el entorno escolar, así como cualquier otro niño regular, que no se trate de otorgarle un título a los niños en el que se les certifique que lograron culminar sus estudios y ya, sino de verdad formarlos en sapiencias básicas para continuar su aprendizaje ya sea en un instituto técnico, una universidad o algún tipo de curso. Pero también para lograr esto se debe entender que lo que necesitan estas personas no es una enseñanza igualitaria, se debe enseñar a partir de la diferencia, marchando al ritmo que ellos lo requieran, teniendo en cuenta su tipo de discapacidad y con herramientas que permitan facilitar su aprendizaje.

Es necesario que los candidatos empiecen a pensar un poco más en esta población, que dejen de dar toda la atención a los temas de movilidad y les brinden soluciones a estas personas, y a sus familias o tutores para que mejore su calidad de vida, para que tengan mas lugares de esparcimiento y puedan lograr las metas que se propongan, todo con el fin de su crecimiento principalmente personal y en sociedad, resaltando que también pueden aportar a la ciudad.

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