Estoy tratando de recordar un stand comedy en el que algún humorista colombiano se refería a lo patético, lamentable y cursi de las temáticas impregnadas de sentimentalismo en las canciones dedicadas a la madre. Tal vez desde nuestra lejana infancia aprendimos a odiar algunas canciones referentes a la fecha, no porque sean tan malas sino por el hartazgo que daba la repetidera en la radio, los equipos reproductores, y los conjuntos musicales que se escuchan por estos días.
Recuerdo, eso sí, que las clasificaba en las de hijos arrepentidos como: "Madrecita Querida" de Vicente Fernández; "Por el amor a mi madre" de Antonio Aguilar; "El hijo Desobediente","Adiós madre querida", "Madre bendita seas" de los tigres del norte. Incluso, toda una carta de arrepentimiento le escribe Laura Pausini a su mamá en su canción "Lo siento", allí se lamenta de que cuando era niña estaban muy unidas pero con la adolescencia y el querer ser más independiente se distancian. La carta termina con un "te quiero tanto mamá... escríbeme. Tu hija". Y las dedicadas a la madre anciana, como la cantada con la letra del poema del mismo nombre del poeta trágico colombiano Julio Florez."Ves esa vieja?" “A la sombra de mama” con el dueto Alci Acosta de Julio Jaramillo
Y quien lo creyera "Mother"(John Lennon), canción que supone un grito no solo para su madre sino para los dos padres, que lo abandonaron durante su infancia. El padre de esta leyenda de la música dejó a la familia cuando John era un niño, mientras que su madre fue atropellada por un conductor ebrio cuando él tenía 17 años.
"No Te Vayas Mamá" (Marco B.S.O.): ¿quién no ha llorado con Marco y su mono Amedio? "No te vayas mamá, no te alejes de mí. Adiós mamá pensaré mucho en ti". Sin duda, la serie que narra la historia de Marco, un niño que viaja desde Italia hasta Argentina para buscar a su madre que tuvo que emigrar al país sudamericano conmovió a todo el mundo.
Y qué decir de Ricardo Arjona: 'Mi novia se me está poniendo vieja' patética. Y a propósito de viejas y patéticas que tal las canciones a la madre anciana como la mentada “Ves esa vieja escuálida y horrible” con la letra del poema de Julio Flórez nefable del mismo nombre y cantada por el dueto andino Garzón y Collazos. O “mama vieja” de los Visconti.
Todas las canciones como las relacionadas que son muchas, pintan a la madre como única, la más bella, la más noble. Así, con la ceguera y el exacerbado sentimentalismo que las señoras quisiéramos más auténtico con materialización en nuestras condiciones reales y sociales. Sostengo y juro que no muchas de ellas tienen la culpa de tantas zalamerías y exageraciones. A lo mejor viene desde las tragedias griegas y los complejos que de ella extrajo el psicoanálisis como el complejo mentado de Edipo, referido al hijo que desea a su madre. Los refranes también son parte de ello “Madre no hay sino una, y a ti te encontré en la calle”. Aún que ya hasta suena mejor la nueva forma de decirlo “ Madre no hay sino una y me tocó a mi”
Y pongo en el medio a Tito Cortes con su “Clavelito rojo”, no porque sea menos patética, sino porque fue la primera canción que me aprendí en mi lejana infancia y por la cual tengo la nostalgia de la costumbre que ella llevaba aparejada: el de prenderse en el pecho un clavelito rojo o blanco según la progenitora estuviese viva o difunta. Por esas calendas ( décadas de los años 50-70) el producto que más se vendía entre los sectores populares eran los capullos de claveles grana y albos.
Se quejaba el humorista de que no había conocido una canción a la madre que pudiera compararse con la emblemática de Piero al padre “Mi viejo”, dejando como curiosidades canciones bonitas y enaltecedoras, para resaltar la grandeza, y gran valor a la persona más amada, según parece en la conducta sentimental de occidente, pero poco creíble si nos atenemos a las cifras de feminicidios; los estereotipos de los comerciales en la que se muestra ella, como en el texto de las canciones citadas, como subordinadas, resignadas, sufridas y cuando mucho alegres por las fastidiosas ocupaciones hogareñas que esta cultura le ha endilgado.
Entre estas últimas en mi modesto gusto creo que debemos registrar a: “De parto de Jhon Manuel Serrat”. “ No llores mamá” de Ricardo Montaner, “Los versos a mi madre” un mano a mano musical de ALCI ACOSTA-JULIO JARAMILLO. – 'Señora, señora' de Denisse de Kalafe. Debo confesar que la primera y la última no las conocía y que fue Mister Google en la indagación para esta nota que me echó la mano.
Juzguen los lectores y que cada cual haga su propia lista con estas categorías, porque yo de música y partituras poco sé.