Colombia es uno de los países que sigue siendo víctima de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, con distintos fines como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil. Argentina, China, Ecuador, México y Japón son los países donde se presentan casos con mayor frecuencia de colombianos explotados.
La canciller María Ángela Holguín, hizo una fuerte denuncia contra este delito a través de una campaña que se denominó #ReaccionemosEnCadena, la cual busca tocar el entorno de las víctimas y no solamente a la persona para que se sensibilicen, denuncien y no se queden calladas.
En Colombia las ciudades donde más víctimas se han registrado, en cuanto a lugar de origen, son Pereira, Cali y Bogotá. Por lo tanto, este experimento social fue llevado a cabo en estas ciudades, el cual muestra en cada una de ellas personas encadenadas esperando la reacción de las personas que los rodean. Esta prueba fue realizada con cámaras escondidas que revela las conmovedoras reacciones de la gente frente al drama que enfrentan las víctimas de trata de personas. Todas las reacciones de quienes aparecen en este video fueron espontáneas, las víctimas encadenadas fueron los únicos actores y actrices.
Esta campaña ha sido tan efectiva que en tan solo cuatro días de su lanzamiento, ya cuenta con 13,333 visitas en Youtube, 134 likes, 18 comentarios y se ha difundido a través de las redes sociales.