Débora es el nombre del programa que comenzó a cambiar la cara de TeleAntioquia. Esta es una de las tres nuevas producciones a las que el canal le apostó para consolidarse como el líder regional de series y que le ha servido para comenzar a cambiar la imagen de la televisión pública en el país.
Las producciones buscan posicionar a la televisión pública entre el radar de contenidos entretenidos y llamativos, que invite a las poblaciones locales a conectarse una nueva propuesta de entretenimiento que se caracterizados por la vida y calidad de sus producciones.
Así lo aseguró la gerente de TeleAntioquia, Mabel López Segura, quien manifestó que estas series nacieron para decirle al mundo que Medellín no sólo realiza narcoseries, sino que hace productos llenos de “vida y amor”.
Una de las series más reconocida es Débora: la mujer que desnudó a Colombia, que en 10 capítulos relata la vida de la pintora antioqueña Débora Arango, que fue una transgresora en su época no solo al pintar desnudos femeninos, sino al retratar una audaz crítica social y política.
La magnífica producción es protagonizada por la reconocida actriz Patricia Castañeda y se ha llevado múltiples elogios por parte de la crítica y sus espectadores. El actor Lucho Velasco señaló que “todos los colombianos debemos ver una gran serie, con valores de producción impecables y lo más importante, que es hecho por la televisión regional”.
Otra de las producciones es Marilyn Live, una serie coproducida con TeleCafé, que recrea acciones de la vida cotidiana de un colombiano de manera divertida; esta serie cuenta con actores naturales, lo que le da un toque fresco y único.
La serie Tu Club se centra en la educación y el entretenimiento; y se enfoca en cómo trasladar los conocimientos del aula de clase a la vida práctica. Según la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora, “la gran apuesta del canal es que tengamos un club. Un club donde tenemos tres profesores maravillosos, Elkin, Alejandro, Verónica, que quieren compartir con sus estudiantes para que se den cuenta de que todo lo que se aprende les va a servir en el futuro”.
Estas tres series se han ganado el reconocimiento y aprecio por parte del público, la industria y los críticos, que lo ven como una oportunidad para hacer producciones nuevas y entretenidas.
Así lo dio a conocer el crítico Omar Rincón, quien aseguró que “Es muy interesante que los canales regionales comiencen a buscar nuevos formatos y otras maneras de encontrarse con el televidente. Estas siempre se enfocaban en los informativos y en cabezas parlantes y eso tiene que limitarse, ya que la ficción es, tal vez, de las mejores estrategias que tenemos para acercarnos a las audiencias”.