Desde hace un mes contamos en la televisión nacional con una nueva pero escasa programación en el único canal nacional de operación pública. Este inició transmisiones en junio de 1954 con el nombre de Televisora Nacional y más tarde, en 1998, fue relanzado bajo la marca Canal Uno. Varias veces lo he llamado como el “patito feo” de la televisión nacional, otros por su parte lo llaman el canal invisible, porque al estar en la parrilla de todos los cableoperadores del país y en señal abierta, análoga y por TDT, es una frecuencia que pasa desapercibida por los colombianos.
El primero de mayo asumió como administradora, productora, programadora y operadora del canal, PLURAL COMUNICACIONES S.A.S. Un grupo formado por tres casas productoras de televisión en Colombia que ya todos conocemos, más una firma extranjera, que también ya sabemos cuál es, y digo que ya las identificamos, la tenemos clarísimas desde el momento de su adjudicación en noviembre del año pasado; al igual que el destino de Jorge Barón y su Show de las Estrellas que ahora está por RCN. Sin embargo, no todo ha sido revelado y aún falta por conocer muchísimo más.
Desde el interior de Plural y su junta directiva todo ha sido hermetismo, misterio y zozobra; pareciera que Julio Jiménez, el gran escritor de telenovelas estuviera al mando de esta sociedad, o que hiciera parte de alguna campaña de expectativa, debido a que desde enero ha habido muchísimo interés y atención en cuanto al nuevo canal abierto que se espera compita junto con los dos musculosos Caracol y RCN.
Hace un mes la nueva operadora entró con una programación provisional, incorporándose con series infantiles como los Padrinos Mágicos y Peppa pig, la telenovela Para Vestir Santos, series como Acusado, La Duquesa y Mr. Young; y películas colombianas y extranjeras en Cinema 1. Eso sin contar con la cantidad de resúmenes que emiten de programas como Las Mañanas con Uno, Juntos a las Tres, La Revista. De allí, la pregunta que se nos viene a la mente es ¿hasta cuándo esta programación?
Supuestamente el 1 de julio harán el lanzamiento oficial del nuevo canal, pero al darnos cuenta cómo van las cosas, dudo mucho que se realice. Además, hace pocos días Richard Izarra de PRODU anunció que será en agosto. Lo cierto es que lo único nuevo que hemos visto son los programas que mencioné anteriormente, que más que novedosos son de relleno, y lo reciente, el anunció de contratación de tres nuevas cabezas para las áreas de vicepresidencia administrativa y financiera, digital y comercial.
Ustedes quizás ya estén viendo los pocos cambios en programación y contratación, pero eso no es la base de un canal de televisión que espera entrar en competencia. Si el lanzamiento fuera en julio, estuviéramos viendo por lo menos campañas de publicidad de nuevos programas. He dedicado a enumerar lo que todavía falta por conocer para que vislumbren un poco lo que le falta a Canal Uno para lograr convertirse en el tercer canal o alternativa del actual mercado competitivo de Colombia:
- ¿Y el resto del equipo para cuándo? Si bien es cierto, toda organización necesita de la conformación de varias mentes para crear ideas, gestionar y hacer buen uso de los recursos, y sobre todo independizar las áreas, logrando que el trabajo fluya de una mejor manera. Hasta el momento sabemos que Felipe Boshell es el presidente, la cabeza visible del canal; que Santiago Valencia será el Vicepresidente Financiero y Administrativo; que Diego Vallejo, se encargará de la Vicepresidencia Digital; mientras que Natalia Arévalo asumirá la Comercial; y finalmente, Gerardo Parra aparece en Linkedin como Gerente Técnico. Falta por saber quién asumirá la vicepresidencia de programación, de operaciones, de información, y quien sabe que más. Por lo menos faltaría un mes más para conformar todo el equipo administrativo. Con esto debo afirmar que hasta el momento Plural Comunicaciones está ignorando los principios de planificación de una empresa, cero efectividad, al no ser eficientes (no han explotado con lo poco), ineficaces (el proceso ha sido lento) y desde luego, inequitativos (al no ser justos por lo menos con el público).
- ¿Nueva imagen o nueva marca? Desde diciembre Patricio Wills habló de una nueva identidad para el canal, Daniel Coronell, en enero de este año idealizó un nuevo nombre, y eso sin contar con Jim McNamara que también recalcó que el nuevo canal tendrá una nueva razón social. Se sabe que Mullenlowe, firma de publicidad española, con presencia en Colombia, está a cargo de la campaña de lanzamiento de la nueva marca del canal, lo incierto es conocer si lanzarán tan solo una nueva imagen del canal Uno como lo conocemos desde 1998, o por su parte, renovaran su marca, con nuevo nombre. Previamente ya habían hecho un estudio argumentando que el nombre actual es el mejor, por su parte, los socios argumentan que la identidad actual representa negatividad en el imaginario colectivo. Entre preproducción, producción y postproducción se estarían demorando un mes aproximadamente y eso que ya para desarrollar estas fases tendrían que tener la nueva identidad ya plasmada.
- ¿Dónde están los nuevos talentos? En un principio se había dicho que el programa matutino estaría integrado por 4 ilustres presentadores, entre los que se encontraba la actriz Kimberly Reyes, hace pocas semanas se conoció que ella desistió de la oferta. De Iván Lalinde se ha dicho que será presentador estrella de CM& y de un magazine, al igual que de Mabel Lara se ha dicho que estará en un programa periodístico. Sin embargo, tanto Lalinde, como Lara, hasta el momento, no se han asomado por la pantalla; no obstante, esta última, ha estado haciendo notas periodísticas recientemente. De los actores para alguna miniserie, nada se sabe, es más, ni casting están realizando. Un mes tardarían en seleccionarlos.
- ¿Qué formatos y programas incursionarán? En la última entrevista realizada a Boshell en la revista TodoTVNews, visionó formatos para los dramatizados como miniseries, para el área del entretenimiento estaríamos viendo realities, concursos y magazines de sofá, en su mayoría en vivo. Por su parte, los informativos mantendrían su esencia con los habituales CM& y Noticias Uno. Se dice que estarían renovando los sets. Dos meses para finalizarlos le estimo.
- CM& Y NTC: Juntos pero no revueltos. Lo poco que se salvó del antiguo canal Uno fueron sus noticieros. Noticias Uno es lo poco rescatable del canal, al igual que CM&, dado que ambos manejan una línea editorial independiente a Noticias Caracol y RCN que se centran más en la derecha y oficialismo del país. Se había hablado que ambos conformarían un solo noticiero con varias emisiones al día, pero en la entrevista realizada en enero de este año por Izarra a Coronell , director de NTC, afirmó que los noticieros mantendrían su misma esencia, es decir, estaríamos próximos a ver tan solo un sistema informativo del canal, tal o casi parecido al que maneja Televisa y sus noticieros en varias emisiones, con la única diferencia que tanto Noticias Uno y CM& estarán trabajando como lo han venido haciendo desde siempre, en sus mismos sets y mesas de editoriales, con colaboración en algunas transmisiones en vivo, fuentes, corresponsales y demás.
- La convergencia ¿dónde quedó? Es que todos nos hemos centrado en el canal habitual a través del espectro electromagnético, pero se ha dejado de lado el desarrollo de la transmedia, la plataforma digital que tendrá este canal, con productos exclusivos para esta. Se estima que se lance el mismo día con el canal. Pero si del canal no sabemos, de la multiplataforma y de sus contenidos mucho menos. Es más, ni de las redes sociales no se sabe nada, las cuentas en redes del antiguo canal Uno: #MeGustaCanalUno, están muertas y en desuso. El desarrollo y programación de una plataforma requiere por lo menos dos meses y eso sin contar que el portal web que no está nutrido.
- ¿CM& o RTVC para operar? Otra de las dudas presentes, es saber dónde estará instalado el máster principal del nuevo canal, por el momento RTVC se está encargando de la emisión de la señal por el momento. Anteriormente con el modelo de funcionamiento de varias programadoras, la antigua Inravisión cumplía la función de intermediario para fusionar programación de varias programadoras en una, para transmitir un canal como tal. Hoy, al mando de una nueva e independiente programadora, no solo su administración y producción estarían a cargo de Plural, también su operabilidad. Desde marzo de este año, la firma tecnológica VLN fue contratada por los socios del canal e instaló en alguna oficina, los equipos para transmisión, almacenamiento de archivos y edición. Se dice que desde CM& estaría todo el control, RTVC solo se encargaría de recibir la señal compuesta y enviarla a las diferentes redes. Si ya está el máster, los switches y equipo de transmisión, solo faltaría el personal técnico para su operación, ojalá estén capacitados y no sea como el que está al mando en CM& actualmente, quien se le ha visto unos saltos, errores y congelamiento de imágenes en emisiones del noticiero.
- El lanzamiento. Pocos días antes de asumir el control Plural Comunicaciones, se conoció por parte de Julio Sánchez Cristo que el lanzamiento oficial, con bombos y platillos, estaría para los primeros días de julio, hoy se habla de agosto. Lo cierto es que en recientes entrevistas dadas por el presidente del canal, Felipe Boshell, afirma que será los primeros meses del segundo semestre, es decir, julio, agosto o hasta septiembre podría ser. No se sabe cuándo serán emitidas las capsulas de expectativa, los anuncios de nuevos programas y por supuesto, la nueva identidad gráfica. Aún queda por conocer qué función cumple la firma Fenix Entertainment Group en el lanzamiento del nuevo canal y su imagen, pues si Mullenlowe es la que está encargada desde principios de este año de todo lo relacionado a su lanzamiento, que creo yo, tendrían todo cronometrado.
Afortunadamente no tienen que invertir tiempo y recursos en montar las redes e infraestructura de transmisión, porque si no, imagínense cuanto tiempo habría que esperar más. Si ustedes se dan cuenta de los tiempos que he estimado, aproximadamente tendríamos que esperar 5 meses o más, sin contar con los 6 meses que ya llevamos en estado de espera. Sin embargo podrían ejecutar varios procesos a la vez y así ahorrar tiempo. El factor dinero es un interrogante, dado que de los 107.00 Millones de pesos que costó la adjudicación y de los que ya desembolsaron la cuarta parte, tendría que invertir de sus propios pasivos a la producción de contenidos y contratación de personal artístico y técnico para que su entrada en operación se dé con todas las de la ley.
Habrá que esperar un tiempo más, no se sabe cuánto, pero creo que aquí aplica el dicho popular de: “El tiempo lo dirá todo”. Pero una vez reitero que por ahora solo podrán ver pocos cambios, si estos no llenan sus expectativas, cambie de canal, y si no le satisface los nacionales, aproveche y dele buen uso a su paquete internacional o a Youtube, porque de momento la televisión alternativa esta algo lejana y en duda. Espero comentarios.