Con resolución LU03 2007 se concede licencia de parcelación para 16 lotes de vivienda campesina a la asociación de vivienda campesina El Progreso, en la vereda Galdamez, municipio de Subachoque...
Durante 2014,2016 y 2018, se concede licencia de construcción para el 50 % de los lotes, los cuales cuentan con servicios públicos de agua, luz, alcantarillado, gas natural y alumbrado público.
En 2020, en pleno pico de pandemia, se negó la licencia de construcción a cinco propietarios argumentando "zona de reserva forestal", Ley de 2014 (posterior a derechos adquiridos...).
Por parte de los campesinos se gestionó en 2021 la solicitud de conceptos a la CAR, MinAmbiente y MinVivienda, los cuales salieron favorables y nuevamente fueron ignorados por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jairo Martínez y su asesor jurídico, para temas urbanísticos de apellido Tarquino, quien lleva desempeñando dicho contrato desde hace cuatro administraciones y dice "desconocer la legalidad de la urbanización" (seguramente por ser de gente campesina y humilde).
Solicitamos un llamado de atención para que se tomen correctivos a fin de dar una vivienda digna y hacer cumplir la Constitución Nacional, especialmente en los artículos 23, 51.
Hemos agotado los recursos de apelación, reposición, llegamos a conciliación ante la Procuraduría y el municipio sigue negándose. Paso siguiente: demandar a nuestro querido municipio por la negligencia de los funcionarios de turno y esperar que sigan subiendo los materiales y la mano de obra mientras se ve más lejano el sueño tener vivienda propia.