Desde el 13 de julio llegó la Policía Antinarcóticos a Puerto Rico (Meta), a pesar de que este está suscrito a los Acuerdos Municipales de Sustitución de Ilícitos firmados por la Presidencia de la República, FARC, el alcalde municipal Luis Alfonso Suárez y delegados de campesinos "cocaleros". En la firma de estos acuerdos se encuentran 35 veredas, incluidas El Danubio y la Reforma, donde en la actualidad hay enfrentamientos con el ESMAD.
Entre el 14 y el 19 de julio los campesinos intentaron llegar a acuerdos verbales con el teniente Albert León para que no les erradiquen las matas de coca, mientras el gobierno soluciona el tema de la sustitución y nueva producción para su sustento diario. El Teniente León nunca los recibió.
El 19 de julio, tipo 9:00 a.m., los campesinos retuvieron a un patrullero que se encontraba arrancando las matas de coca. Mientras enfrentaban al ESMAD con planazos de machete y palos, se les presentó la oportunidad y no lo pensaron dos veces. Argumentan que era su "garantía" para que no los siguieran engañando. El patrullero se encontraba en buen estado de salud y había comido bien cuando le pregunté, pues yo arribé al sitio sobre el mediodía. Me dejaron pasar porque era periodista.
Desde ese momento me encuentro en Puerto Rico (Meta) observando y cubriendo enfrentamientos entre los campesinos y la fuerza pública. Al policía patrullero retenido lo entregaron a las 5:00 de la tarde de ese día al Capitán de Policía Antinarcóticos de apellido Valero.
Ayer, 20 de julio, la comunidad campesina de El Danubio se reunió para organizarse y salir el 21 de julio a hacer frente para evitar la erradicación de sus matas.
Hoy se encuentran en enfrentamientos, desde las 8:00 de la mañana, campesinos y ESMAD, quienes están cubriendo a Policía Antinarcóticos. Se están usando gases y bombas de aturdimiento, se les está evitando a los campesinos acercarse a sus cultivos, y se está prohibiendo que la prensa pase.