Desde mediados de abril, los campesinos catatumberos han caminado más de 290 kilómetros hasta la capital de Norte de Santander para exigir sus derechos como ciudadanos, el respeto a la vida, la manifestación y el diálogo con el gobierno.
El Catatumbo es una región que ha vivido el conflicto armado, el abandono y la represión estatal, la crisis de la agricultura, entre muchas otras situaciones que cada vez intensifican más el conflicto.
Las guardias campesinas han protegido a las comunidades por más de dos décadas, y hoy la Guardia Campesina de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) y la Guardia campesina del Movimiento Festival del Río protegen los derechos humanos de todos los catatumberos que decidieron manifestarse en contra los abusos y las políticas represivas del actual gobierno colombiano.
"Guardia, guardia, campesina, campesina" es la consigna de muchos campesinos catatumberos que hoy se encuentran en paro nacional en la vía nacional Cúcuta-Ocaña.
Desde diversos medios se ha buscado dar visibilidad a la situación que ocurre hoy en el Catatumbo. En este video pueden ver la importancia de las guardias campesinas en estos momentos cruciales de movilización.
Ver esta publicación en Instagram
Y esta es la petición de varios líderes del Catatumbo al gobierno nacional:
Ver esta publicación en Instagram