Representantes de los campesinos de El Quimbo, en el departamento del Huila y de Sumapaz en Bogotá, se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía de la Localidad 20 para intercambiar experiencias en la defensa de los recursos naturales ante los megaproyectos hidroeléctricos de la multinacional Emgesa.
En el encuentro los asistentes acordaron, con el apoyo de la administración local de Sumapaz, la realización de múltiples jornadas de socialización de las experiencias del Quimbo en las más importantes veredas de Sumapaz y municipios de los departamentos del Tolima y Meta, afectados por los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que se anuncian para la región.
Igualmente, se anunció trabajar en la realización de debates sobre la conservación de la riqueza del páramo de Sumapaz en el Congreso de la República. Así como, llevar a los representantes del Sumapaz a varios foros internacionales donde se discuten y exponen los temas de defensa de la riqueza natural del planeta.
El Alcalde de Sumapaz, William Alexander Santoyo Santos, saludó a los asistentes y dijo que los campesinos recibirán de su administración todo el apoyo incondicional. El mandatario animó a los asistentes a seguir adelante con el esfuerzo que se está realizando para la integración de la defensa del páramo de Sumapaz.
Santoyo invitó a las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la conservación de los páramos en el mundo a tener en cuenta el páramo de Sumapaz como una de las reservas más importantes del planeta. “Es a partir de ese reconocimiento que se construyen los procesos sociales que evitan que las multinacionales entren, destruyan y se apropien de los recursos naturales” indicó Santoyo.
Armando Acuña, líder del Huila y defensor de los derechos de los campesinos de El Quimbo, proyecto hidroeléctrico que se construye actualmente en el centro y sur del departamento, compartió con los campesinos del Sumapaz las experiencias de los huilenses que se han visto atropellados y desplazados de sus tierras, ante la indiferencia de las instituciones del Estado. “Estos encuentros entre comunidades que compartimos las mismas problemáticas y ataques a nuestros recursos naturales y a nuestras poblaciones son el principio de un entendimiento y de una unión de esfuerzos para defender nuestro territorio, para defender nuestros recursos naturales” señaló.
El líder huilense dijo que trabajarán para organizar las comunidades en torno a “trazar tareas para compartir experiencias dirigidas a evitar que se repita en el Sumapaz la historia que estamos viviendo en el Departamento del Huila con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que ha sido nefasto para los campesinos y para todo el Departamento”.
A su turno, Filiberto Baquero, representante de los campesinos del Sumapaz, expreso la solidaridad de los sumapaceños con la lucha del pueblo huilense y agradeció el gesto por compartir las experiencias propias como una herramienta para consolidar esfuerzos por la defensa del páramo. “Este intercambio de experiencias nos afirma los conocimientos que tenemos acerca de los megaproyectos que se vienen adelantando a lo largo de la geografía colombiana. En el tema del Quimbo los compañeros nos cuentan cómo han sido engañadas las comunidades, cómo mediante promesas, violencia y estrategias falsas imponen estos megaproyectos favoreciendo los intereses de las multinacionales” dijo.