La falta de recursos de la Registraduría no frenó a la comunidad de Mercaderes para sacar adelante la consulta popular con la que esperaban decirle no a la exploración y explotación de minerales, principalmente de oro. Desde el año pasado cuando recibieron la negativa de Juan Carlos Galindo, decidieron crear la Coordinadora Social e Integral del municipio para gestionar los recursos y de la mano del alcalde Alcy Muñoz para obtener la vía libre del Tribunal Administrativo Contencioso del Cauca, y así realizar las votaciones del pasado 3 de agosto.
Fue casi un año en el que siete organizaciones pedalearon la consulta: el Comité de Integración del Macizo Colombiano, Fensuagro- Coccam, Asociación de Instructores e Instructoras del Cauca (Asoinca), la Asociación Comunal de Juntas Municipales, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Censat Agua Viva y las comunidades afro. Mientras Muñoz aportaba al proceso con logística y procedimientos administrativos.
Al final, líderes como Ulber Castillo, Blanca Muñoz y Jaime Solarte, entre otros, consiguieron 23 millones de pesos para que 6.449 personas votaran en contra de realizar minería en Mercaderes, contra 17 a favor. En la consulta participaron además 2.447 niños del municipio que también tuvieron voz dentro de la actividad.
En esta entrevista con Unicauca Al Día Radio, el boletín informativo de Unicauca Estéreo, Castillo explica el proceso de la consulta con la que esperan sacar definitivamente a las mineras Grupo CI S.A.S y Eros S.A.S. y proteger sus recursos naturales.