El 18 de enero del presente año, el pueblo campesino del municipio de Miraflores, Guaviare, recurrió a la retención de una aeronave DC3 de la empresa Aliansa para realizar una protesta pacífica y así llamar la atención del gobierno estatal, debido a la crisis social y económica que atraviesa toda la comunidad por la no ejecución del mejoramiento de la vía que conecta el municipio de Miraflores, Guaviare, con Calamar.
Este mejoramiento no se puede realizar por parte de las administraciones del municipio por una medida cautelar dictada por un juez el 5 de diciembre de 2019, por el delito de daños ambientales a los recursos naturales e invasión al área de especial importancia ecológica.
Sin embargo, esta es una problemática judicial que ha indignado a todos los habitantes del sector. Robert Ocampo, vocero del municipio, afirma que “se le exige al Gobierno nacional un mantenimiento en la vía y no la deforestación de la misma; fue construida hace más de 35 años, y esto puede ser realizado por parte de la misma población, solo se pide un apoyo con la maquinaria de la alcaldía, que hoy le están negando”.
El señor alcalde, Arley de Jesús Acosta Orozco, se pronunció ante los campesinos indicando: “Si yo permito que se lleven la maquinaria, quedo inhabilitado y muy posiblemente en la cárcel”. Debido a que no pueden incurrir al mantenimiento por la sentencia dictada por el juez, que no permite transitar ningún tipo de automotor o maquinaria oficial y/o privada, por eso se han regido a la norma, tratando de llegar a un acuerdo y/o quiten la sentencia.
Aparte de esta carretera de casi 138 kilómetros, las únicas vías de acceso al municipio son por transporte aéreo, siendo exageradamente costoso; el pasaje por persona cuesta alrededor de 360.000 pesos colombianos y el transporte de productos es cobrado por kilo, y cuesta alrededor de 2.000 pesos colombianos.
La única fuente de acceso asequible es por transporte fluvial que en épocas de verano es imposible acceder al municipio. Por lo menos en esta temporada más de 30 lanchas están estancadas en la inspección de Barranquillita con el abastecimiento del territorio.
Debido a esto se somete a los habitantes del municipio en un estado de supervivencia y flagelo en el territorio. El pueblo campesino clama ser escuchado por parte del Gobierno nacional y afirma que necesitan la vía terrestre para solventar las necesidades del sector.
Jorge Enrrique Sabala dice que “hay cosecha de chontaduro, hay cosecha de plátano y muchos otros productos que se están perdiendo por no tener la vía”. En el municipio han llegado proyectos productivos y los campesinos se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, pero es imposible sin una vía terrestre para transportar los productos agropecuarios del municipio de Miraflores Guaviare.
Los campesinos del municipio piden ser escuchados y atendidos, con una pronta solución o de lo contrario van a intervenir en el mantenimiento de la carretera, brindando ellos mismos una solución para acabar con la incertidumbre porque #MirafloresNecesitaConexiónConElPaís.