Ante el auge de la “paraeconomía”, que en Colombia mueve anualmente billones de pesos en el comercio pirata y el consumo de alimentos sin las debidas condiciones sanitarias, el Instituto para la Economía Social-IPES invita a la ciudadanía a comprar con responsabilidad y legalidad.
Se trata de una estrategia que promueve la compra legal y el rechazo ciudadano frente a formas ilícitas de ejercer el comercio que afectan las finanzas públicas, la viabilidad de las empresas y el empleo de mucha gente; también es un llamado a tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente al consumo y compra de alimentos.
“Tanto el contrabando como la piratería son actividades rentables para las mafias de la ilegalidad que utilizan la tecnología para copiar productos o alimentos, aprovechándose de la vulnerabilidad de miles de vendedores informales que no tienen otra opción económica” aseguró Camilo Gómez Castro, director del IPES.
Para contrarrestar este fenómeno que genera pérdida de mercado y lesiona la salud del consumidor, el Instituto para la Economía Social realiza las siguientes recomendaciones:
- Asegúrese de comprar el producto con un distribuidor autorizado, legalmente establecido
- Exija su comprobante de compra, indispensable para hacer cualquier reclamación.
- Pida póliza de garantía y manual de usuario
- Verifique que los productos cuenten con un número de serie y etiqueta de identificación a prueba de violación.
- Verifique la variación de precios, pues es una forma de diferenciar entre los productos legales y aquellos de contrabando, clonados o piratas.
Frente al consumo de alimentos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Los lugares donde se consumen alimentos, deben cumplir los requisitos sanitarios exigidos por la Secretaría Distrital de Salud.
- No es recomendable consumir platos preparados con antelación y sometidos a las inclemencias del tiempo y el clima, ya que sus condiciones no son aptas para el consumo humano y facilitan la presencia de microrganismos nocivos para la salud.
- Absténgase de consumir en la calle alimentos perecederos que requieran de un sistema de refrigeración para su conservación.
- Elija un lugar que tenga cocina propia.
De acuerdo con un seguimiento interinstitucional coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno, detrás de los vendedores ambulantes hay una red de distribución que conecta a empresas formales con piratas (telefonía móvil, helados, golosinas, cigarrillos, periódicos y loterías), las cuales sustentan buena parte de su producción en las ventas callejeras, sin pagar impuestos ni servicios públicos.