“Bogotá debe evaluar su estrategia de lucha contra la trata, y pasar de la publicidad a la real acción, construyendo un proyecto consensuado con la sociedad civil y financiado con responsabilidad cómo se planteó en el plan de desarrollo de la ciudad.”
EL 24 de Julio de 2014 la Secretaría de Gobierno de Bogotá Lanzó la campaña para luchar contra la trata denominada “tratemos de evitar la trata”, estamos en Septiembre a dos meses de su lanzamiento y no se ve el impacto que debería tener una campaña propuesta desde la Alcaldía de la Capital de Colombia.
EL Canal Capital abrió su espacio para entrevistar al Subsecretario de seguridad y convivencia Jonathan Nieto, quien habló del lanzamiento de la campaña “Tratemos de Evitar la Trata”, pero estoy indagando en las redes sociales, en la página de la Alcaldía y en el buscador de internet y no aparece absolutamente nada de la campaña, ni avances o resultados.
Entonces, ¿Se lanzó la campaña y se está trabajando realmente o solo cumplía un requisito propagandístico con el fin de cumplir con los compromisos de la ciudad en el tema de trata de personas?
Debemos proponer acciones válidas de la lucha contra la trata, y no cumplir simples requisitos de ley que se convierten en publicidad, no debemos TRATAR DE EVITAR LA TRATA , debemos evitarla de todas las formas posibles, sensibilizando y formando líderes territoriales que reproduzcan en otros la cultura anti-trata.
Bogotá debe evaluar su estrategia de lucha contra la trata, y pasar de la publicidad a la real acción, construyendo un proyecto consensuado con la sociedad civil y financiado con responsabilidad cómo se planteó en el plan de desarrollo de la ciudad.
El plan de desarrollo de la Bogotá Humana dice:
“Se implementarán acciones acordes con lo dispuesto en la Ley 1257 de 2008 y 985 de 2005, por las que se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma, orientadas a prevenir, atender, proteger, denunciar y sancionar casos de violencias contra las mujeres, buscando también reducir prácticas sociales de discriminación y exclusión que las afectan tanto en el espacio público como en el privado”.
En cuanto a la trata de personas el programa permitirá la identificación de las víctimas, el desarrollo de acciones de rescate y todas aquellas labores que permitan el restablecimiento de los derechos de las mujeres Sometidas a este delito.
Es claro que el enfoque que se da del tema de trata en el plan de desarrollo, es aquel que piensa que la trata es limitada a las mujeres (explotación sexual) y Bogotá no se planteó la erradicación de la trata con otros fines cómo la explotación laboral, la utilización de NNyA para el conflicto Intra Urbano, el trabajo forzoso, el reclutamiento forzado, el matrimonio servil o el tráfico de órganos o tejidos.
Nos queda seguir haciendo incidencia política y social hasta causar incomodidad que proponga un cambio y un trabajo eficiente en favor de las víctimas de éste crimen que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas de la capital colombiana.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=3JaoyyMCvIg