Jericó ha sido un municipio reconocido por sus bellos paisajes, por sus tradiciones, festividades, su gente, su religión y sobre todo, su participación cultural y deportiva durante la historia, algo que lo ha dejado muy bien representado.
Representar en un deporte a la tierra donde naciste no tiene comparación, el orgullo de llevar en la camisa el nombre de Jericó hace vibrar tu cuerpo en cada partido, el amor por tu tierra y por lo que haces se convierte en una gran felicidad pero también en una lucha constante, más aún cuando el apoyo de las administraciones desaparece.
El baloncesto jericoano es conocido a nivel departamental como uno de los mejores, llegando varias veces a quedar campeón regional y sub-campeón departamental, casi estando al nivel del baloncesto del área metropolitana, con el cual tenemos muchas diferencias en cuanto al apoyo administrativo. Para que los deportistas jericoanos cuenten con un uniforme decente y propio se ven obligados a realizar actividades como rifas y ventas de sanduches, salpicones, postres, etc. O en varios casos, pedir apoyo a una empresa minera.
Para llegar a un nivel tan superior de competitividad se necesita de fogueos e intercambios con varios municipios, por lo tanto, el transporte constante es muy necesario, el caso es que este año, la alcaldía de Jericó no tiene cómo transportar a los deportistas. El primer fogueo del baloncesto fue el pasado miércoles 22 de febrero y a los dos equipos (masculino y femenino) les tocó pagar a un camión para que los transportara hasta Pueblorrico, ya que en otro tipo de carro no cabían todos y el presupuesto era mayor. Además de la inseguridad con la que se viajaba, no contaban con un adulto responsable, que en este caso debería ser el entrenador, pero no han hecho contratación de éste. A pesar de las constantes preguntas al alcalde y a la administración, no dan respuesta de qué vendrá para estos jóvenes.
La verdad es que estamos cansados de dar resultados tan altos y que nos paguen tan mal, si solo escucharan nuestras necesidades y tuviéramos más apoyo los resultados no solo serían a nivel regional sino departamental y hasta nacional. Esto no es más que un grito a la administración y a la comunidad para que se den cuenta de lo que está pasando y no solo se queden callados sino que se unan a nosotros los jóvenes porque al fin y al cabo somos nosotros el futuro.