La persona clave para esta última movida de Yahir Acuña es el senador sucreño Antonio Guerra de la Espriella, con quien ya se ha reunido en el restaurante Lina en el Centro Comercial Andino en Bogotá, para tratar el tema de aval. El ex representante quiere anticipársele a la posibilidad de no contar con el aval de Opción Ciudadana que podria terminar apoyando para la gobernación al candidato Eduardo Perez Santos. El triunfo de los Char en la disputa por la autonomia regional para otorgar avales en Cambio Radical le abrió la puerta a los congresistas que como Guerra son a su vez jefes regionales.
La presión de las investigaciones sobre Acuña lo pueden forzar a conseguir la gobernación en cuerpo ajeno y no se descarta que busque armar la candidatura de su esposa la exdiputada Milena Jaraba o en su defecto impulsar a su socio político el abogado Ramon Moskus. El Senador Guerra es sobrino del gobernador Julio Cesar Guerra y primo del senador Julio Miguel Guerra, pero no hace parte de su coalición de gobierno que escogería un candidato de Unidad Nacional.
Es muy posible que Preez Santos se quede con el aval de Opción Ciudadana en cuanto cuenta con el respaldo de 4 de los 5 parlamentarios: Teresita García, Julio Miguel Guerra, Antonio Correa y Mauricio Aguilar, mientras que Acuña solo cuenta con el apoyo de la esposa del Tuerto Gil, la Senadora Doris Clemencia Vega.