En la tarde del 22 de diciembre, Iván Duque anunció cambios en la cúpula de la Policía Nacional. El más importante fue la salida del general Óscar Atehortúa del cargo que ocupaba desde diciembre 2018 y la llegada del general Jorge Luis Vargas en su reemplazo.
Según el presidente, Vargas "es un hombre que tiene una gran experiencia, que aparte de ser director de Seguridad Ciudadana ha sido también inspector de la Policía" y que "a lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias Raúl Reyes".
Igualmente, señaló que Hoover Penilla será el nuevo subdirector de la institución y Jorge Luis Ramírez Aragón, inspector general. Así mismo, que Carlos Ernesto Rodríguez estará a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana; Alejandro Bustamante Jiménez, de la Dirección Antinarcóticos; y Fernando Murillo Orrego, de la Dijín.
Además, el mandatario aprovechó para darle unos agradecimientos al director saliente: "Mi reconocimiento, general Atehortúa, por su entrega a Colombia, por la forma en que usted siempre ha llevado el uniforme: con dignidad, con lealtad, con entereza y pensando siempre en el bienestar de los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional".