Cambio Radical: culpable de tragedia política en La Guajira.

Cambio Radical: culpable de tragedia política en La Guajira.

Carlos Fernando Galán fue el único dentro del partido que se opuso a Kiko Gómez y a Oneida el Pinto. El resto lo celebró

Por: Juan Camilo Armesto Hincapié
enero 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cambio Radical: culpable de tragedia política en La Guajira.

El día de hoy mientras escuchaba radio a través de una de mis emisoras favoritas me entero de la dura y ejemplar condena en contra de Juan Francisco "Kiko" Gómez, ex gobernador de La Guajira y que estaba siendo procesado por el homicidio de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta. Celebro enérgicamente que el sistema judicial, por lo menos en este caso, haya hecho justicia, pues no es un secreto que "Kiko" Gómez aún detenido sigue siendo el amo y señor de La Guajira, tanto así que fue él quien respaldó a Oneida Pinto como gobernadora y quien también terminó con líos judiciales. Todo esto me trajo ciertos recuerdos.

En el año 2013 Carlos Fernando Galán asumió la presidencia del partido político Cambio Radical y de inmediato intentó revocarle el aval que dicha colectividad le había otorgado a muchos políticos en distintas regiones del país, pues dentro de la filosofía de dicho partido está en proponer candidatos que no se encuentren en dudosa reputación, además esto obligado por la ley de partidos políticos. Dentro de esos cuestionamientos fue objeto de criticas "Kiko" Gómez pues ya se conocían las investigaciones en su contra, pero el detonante de la renuncia de Galán a la presidencia de su partido fue que el directorio nacional otorgó los avales a Oneida Pinto y a Luis Pérez, ambos candidatos a la gobernación de La Guajira y Antioquia, respectivamente. Galán sostuvo que no podía ser director de un partido donde no se le respetaba el trámite de los avales y el análisis de los cuestionamientos a ciertos candidatos.

Pero esta columna no está encaminada en su totalidad a festejar la condena de un asesino como Gómez Cerchar, sino a hacer una crítica a ciertos dirigentes políticos que se escudan detrás de un cargo para realizar fechorías y para plagar de corrupción a un país golpeado por este flagelo. Siempre me ha gustado decir las cosas de frente, hablar con nombres y con argumentos.

Cuando Oneida Pinto recibió el aval para su candidatura a la gobernación de La Guajira por parte de Cambio Radical hubo una ola de críticas por este suceso, pues para nadie era un secreto que Pinto era apadrinada por "Kiko" Gómez, ya este último detenido. Se hicieron las respectivas denuncias a las que las autoridades judiciales y electorales se hicieron la vista gorda, pero para bien o para mal la justicia cojea pero llega, la sección quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto por serias violaciones al régimen de inhabilidades.

Pero entonces, si se sabía de antemano los problemas que acarrearía su elección, ¿quienes dieron el aval?. Sencillo, La familia Char, encabezada por Arturo y Alejandro Char quienes fueron delegados por la dirección nacional de Cambio Radical para otorgar los avales a los distintos candidatos a cargos de elección popular en la costa caribe. Alejandro fue quien aprobó y Arturo en el acto de entrega de aval expresó que " al interior del partido recogimos el sentir del pueblo guajiro, quien ve en esta mujer la verdadera representante del pueblo", demagogia en su máximo esplendor, don Arturo.

También recuerdo al congresista Rodrigo Lara Restrepo, hijo del inmolado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, en un vídeo invitando a la comunidad guajira respaldar con el voto a Oneida Pinto. Si, el mismo congresista que impulsó con ahínco la última reforma tributaria. Señor Lara Restrepo, usted mancilla la decoroso y honrada memoria de su padre. Y por si fuera poco el senador Antonio Guerra de la Espriella la acompañó en su inscripción.

Luego entonces después de analizar estos recuerdos llego a la conclusión de que políticamente las directivas de Cambio Radical son, en gran parte, culpables de la tragedia gubernamental que ha enfrentado La Guajira, pues con Juan Francisco Gómez Cerchar y Oneida Pinto Pérez lean dado más problemas que soluciones a ese departamento, además que con cada elección atípica que se realiza, el Estado debe gastar cerca de 7.000 millones de pesos según cifras de la Misión de Observación Electoral. Así mismo, resulta curioso que ni Rodrigo Lara Restrepo ni los hermanos Antonio y Alejandro Char hayan emitido algún pronunciamiento frente a la condena de Kiko Gómez y las imputaciones a Oneida Pinto. Espero que con la condena a Gómez Cerchar tambien vengan las penas disciplinarias a Cambio Radical, tan y como lo estipula la ley 1475 de 2011.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¡Imperdible! Casa de 400 años es renovada y se convierte en restaurante en Valledupar

¡Imperdible! Casa de 400 años es renovada y se convierte en restaurante en Valledupar

Nota Ciudadana
¿Mancuso no debería ser gestor de paz?

¿Mancuso no debería ser gestor de paz?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--