Desde que el defensor Jorge Armando Otálora renunció al cargo el Partido Liberal se mueve para mantener el control burocrático de la entidad. Los reclamos se hicieron sentir y a última hora el Presidente incluyó en la terna a una persona de la entraña liberal: la abogada Caterina Heyck quien fue Directora de Asuntos Constitucionales en La Fiscalía de Eduardo Montealegre. Heyck entró a la terna a última hora en remplazo de la negociadora de paz, Nigeria Rentería, a quien ya se le había confirmado su inclusión.
La terna la completa el abogado javeriano Andrés Santamaría, quien ha sido defensor regional del Pueblo en el Valle del Cauca, personero de Cali y presiente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).
En la Cámara de Representantes está preparada una elección exprés para el próximo martes antes de darle siquiera la oportunidad de presentarse ampliamente a los candidatos distintos a Negret quien está en campaña desde que Santos le ofreció el cargo al Partido de La U, y nominaron al secretario general del Partido.