Hasta hace unos días Zaida Johana Gómez, procuradora 222 judicial para Asunto Administrativos, estuvo a cargo de la conciliación entre la empresa EPM y los tres consorcios constructores de Hidroituango: CCC Ituango, Generación Ituango e Ingetec-Sedic. Después de dos cancelaciones de la audiencia resultado de la demanda del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien preside la junta directiva de EPM, buscando recuperar $9,9 billones por los daños y retrasos en la megaobra, fue cambiada por Iván Darío Gómez Lee. Él asumirá el caso después de que el procurador Fernando Carrillo instale el encuentro.
Sin embargo, en el cambio de la procuradora encargada del caso habría pesado los antecedentes laborales de Zaida Johana Gómez como jefe de Oficina de Control Interno Disciplinario de Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre 2014 y 2016. Esto habría generado una inhabilidad para Gómez, quien es abogada especializada en derecho administrativo y procesal, poniendo en riesgo uno de los casos que tienen encima los ojos de toda la institucionalidad paisa. Iván Darío Gómez Lee es abogados administrativista. Es profesor de PHD en seguridad jurídica, exauditor general y procurador delegado en Conciliación Administrativa y ante el Consejo de Estado.
En caso de que no se llegue a una conciliación, EPM podría interponer la demanda en el Tribunal Administrativo de Antioquia. Sin embargo, este primer paso podría tardar hasta tres meses. Esta fue la audiencia de conciliación:
Le interesaría leer:
Los pecados de los constructores de Hidroituango que dieron pie a la demanda de EPM
Los 28 responsables según la Contraloría de la billonaria pérdida de plata de Hidroituango