Con la salida de Juanita López del viceministerio de Justicia, el presidente Iván Duque designó en su reemplazo al abogado payanes Francisco Chaux, hijo del exembajador condenado Juan José Chaux. Aunque hubo cambio de cabeza en el cargo, este queda de nuevo en manos de influyentes familias políticas regionales. López, quien llegó a la cartera una vez posesionado Duque, es nieta del ex ministro de Justicia Edmundo López Gómez. Su papá Miguel Rafael López fue exgobernador de Córdoba durante el gobierno de Uribe y uno de los apoyos políticos Duque en la campaña presidencial en el departamento.
El nuevo viceministro, que apoyará al recién posesionado Wilson Ruiz, es abogado especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana y tiene un magíster en Teoría Jurídica de la Universidad de Nueva York. Venía desempeñándose como contralor delegado de Responsabilidad Fiscal. Su papá fue uno de los dirigentes de la élite social de Popayán y reconocido representante del uribismo en el Cauca, desde antes de la creación del Centro Democrático, quien tuvo que renunciar a la embajada en República Dominicana por sus investigaciones sobre parapolítica.
He designado al abogado payanés Francisco Chaux, con amplia trayectoria en la academia y servicio público, como nuevo Viceministro de Promoción de Justicia. Magíster en DDHH de U. de Oxford y en teoría jurídica de NYU, actualmente es Contralor Delegado para Responsabilidad Fiscal pic.twitter.com/6m8B0YgRzK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 19, 2020