Cali le debe gran parte de su historia y su desarrollo deportivo gracias a los Juegos Panamericanos de 1971. Esos juegos marcaron para siempre a la ciudad y al actual Estadio Pascual Guerrero que fue remodelado para la ocasión así se logró que por primera vez, Colombia fuera la sede de un magno evento deportivo a nivel internacional.
32 países enviaron en aquella ocasión a sus delegaciones para unos juegos en los que Colombia sumó 5 medallas de oro, 9 de plata y 14 de bronce. La ciudad quedó en los libros como la única en el país que ha organizado unos Juegos Panamericanos y vuelve a ser así con la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán en la ciudad del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
La inauguración no podía ser en otro lugar que el Estadio Pascual Guerrero. La noche del 25 de noviembre las gradas del estadio se llenaron para recibir a las 41 delegaciones que suman unos 3800 atletas. La ceremonia se realizó a ritmo de salsa y hubo presentaciones musicales de la vallecaucana Fanny Lu, Herencia de Timbiquí y Willy García. Así finalizó una noche en la que Cali volvió a la alegría que la caracteriza luego de un 2021 muy complicado por culpa del COVID-19 que todavía azota a la ciudad y la violencia registrada desde que inició el paro nacional el pasado mes de mayo.