En la biblioteca del Centenario, este 10 de febrero, se abrieron las puertas de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali para la comunidad, con la presencia del secretario de cultura, José Darwin Lenis, el subsecretario de patrimonio, bibliotecas e infraestructura cultural, Leonardo Medina Patiño y la bibliotecóloga, Diana Correa.
“Esto es un re-lanzamiento de 64 bibliotecas públicas que tiene la ciudad de Santiago de Cali. (…) Comprendemos claramente que la red de bibliotecas es una fuerza transformadora de las prácticas ciudadanas”, expresó el secretario de Cultura.
Hasta el momento se ha realizado la apertura de 50 bibliotecas y las restantes se realizarán en el transcurso de la semana, lo que es motivo de felicidad para la poeta Jenny Cabrera, porque al parecer, este proceso era retrasado, “me siento feliz, porque estamos iniciando año y en contravía de lo que muchas veces se ha hecho en años anteriores, que es demorarse en abrir las bibliotecas, ahora se está abriendo con mucha rapidez, dando el servicio al público”.
En el evento también se comentó que se aumentarían dos BiblioMio por año, que son esos espacios de lectura localizados en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, “tenemos un proyecto de hacer crecimiento de bibliotecas en el Transporte Masivo, vamos a tener dos nuevas bibliotecas por año y eso nos va a dar una impronta nacional, para decir que Cali está trabajando con la lectura”, afirmó Lenis. Actualmente el servicio de BiblioMio se presta en las terminales de Andrés Sanín, Paso del Comercio y Unidad Deportiva.
Por otro lado, el secretario de Cultura mencionó que se está realizando un proceso de investigación, publicación y circulación de los escritos porque “necesitamos que todos los espacios de lectura circulen por todos los espacios públicos y comunitarios de la ciudad”.
Finalmente, se anunció que se harán alianzas para que la lectura se articule con otras expresiones de cultura como lo es el cine, la música, arte y festivales, “la idea es consolidar un modelo de ciudad que desarrolle los componentes de formación y de investigación como impronta diferencial de lo que estamos haciendo aquí en Cali”, dijo Lenis.