FuiLa pausa de vacaciones se vuelve también la ocasión para que muchos colombianos radicados en el exterior realizan durante estas fechas para visitar a sus familias, se convierten en una buena excusa para que hombres y mujeres se realicen aquellas cirugías estéticas que han soñado durante años. El objetivo: recuperar la armonía y belleza para mejorar la autoestima y la calidad de vida.
Es el caso de Andrea Durán, una caleña de 31 años, radicada en España, quien viajó a finales de noviembre para realizarse una cirugía múltiple la cual, según dice, le devolvió a su cuerpo y rostro la armonía que soñaba pues, luego de tres embarazos, ya no le gustaba la forma de su cuerpo. “Yo venía pensando en la cirugía estética desde el 2009, pero quería hacerlo en un sitio seguro, hasta que encontré al cirujano indicado y una clínica muy profesional para realizar mi cambio ”, cuenta desde un consultorio del Centro Médico Imbanaco.
Andrea se sometió a una abdominoplastia para mejorar el aspecto de su abdomen; una liposucción, para definir su cintura; un aumento de busto, pues con la lactancia los senos se le cayeron y separaron; y finalmente un retoque en la nariz y el mentón con células madre. “Quedé muy contenta con los resultados, pero sobre todo con el personal médico que me atendió”, afirma. Su recuperación tardó dos semanas y ya está lista para regresar a Madrid, el próximo 23 de diciembre, a reunirse con su esposo y sus tres hijos.
Es un hecho que en Cali las cirugías múltiples van en aumento pues, contrario a la creencia popular de que son riesgosas, estas son seguras si las realizan médicos profesionales. Según el cirujano plástico Alfonso Riascos, estas consisten en realizar 3 o más procedimientos en una sola intervención quirúrgica, con la ventaja de tener una sola recuperación. “La seguridad de las cirugías multiples radica en seguir los protocolos establecidos internacionalmente por las asociaciones de cirugía plástica y de anestesia que indican que las intervenciones no deben exceder las cinco horas en el quirófano”. La operación de Andrea, por ejemplo, duró tan solo tres horas y media.
Un caso similar es el de María Claudia Arcila, una abogada de 55 años residente en Popayán quien, a pesar de ser muy juiciosa con el gimnasio, sentía que su abdomen no bajaba. “Eso me tenía acomplejada, al igual que la papada. Así que consulté al Dr. Riascos en Cali y me explicó que ambos procedimientos se podían hacer al mismo tiempo. Finalmente me hizo cuatro: una liposucción, la abdominoplastia, la papada y la blefaroplastia, para remover las bolsas que se forman debajo de los ojos”, explica. “La cirugía se demoró un poco más de tres horas y me sentí muy segura porque estaba en una clínica seria como es Imbanaco”.
Riascos, cuya trayectoria le permite realizar cirugías múltiples sin exceder las 4 horas, asegura que otro de los factores claves en, por ejemplo, las liposucciones, es tener muy claro cuánto contenido de grasa se puede extraer de cada persona, de acuerdo a su peso y a su condición de salud. “Para ello, tenemos todos nuestros procesos normatizados, esquematizados, cuantificados y por lo tanto controlados, que es lo que se le debe ofrecer al paciente”, afirma.
La principal ventaja de las cirugías múltiples es que el tiempo de recuperación es uno solo, y dura entre una y tres semanas aproximadamente. Los primeros resultados por lo general se ven inmediatamente y mejoran en el primer mes; los resultados definitivos, hacia los 3 meses, momento en el cual el paciente puede apreciar los cambios positivos en su imagen.