Creo que lo primero que uno escucha sobre Cali es: "Cali es la sucursal del cielo". No me imagino el cielo tan sofocante, pero sí, Cali tiene lo suyo. Y basta recorrer muchas de sus calles y ver que la ciudad, en sí, es bonita; que sus habitantes, o parte de ellos en mayor o menor fracción, quieren su ciudad y son lo que se podría llamar: caleños buena gente. Eso sí, todo lo anterior, si a uno como 'extranjero' lo sacan a llevan a pasear por los corredores bonitos y amañadores, donde está lo que se puede ver.
Normalmente un paseo por la calle Quinta a bordo del sistema de transporte de la ciudad, en lo posible durante horas no-pico, para mayor comodidad. Un paseo por el parque del perro, el tan simbólico parque de las banderas, el hundimiento de la avenida Colombia, y si quiere salir en la noche los destinos son la 66, menga, o, la ahora algo olvidada, avenida Sexta norte. Estos no son todos lo destinos para visitar en Cali, es claro, pero sí los más bonitos, los de mayor gestión, los de la Cali con gestión.
Cali con gestión... y empezamos a hablar de las megaobras, de todos los avances cívicos, de los avances en la implementación de las fotomultas, avances contra el crimen -que según las estadísticas ha disminuido en los últimos meses-, y, el que más me gusta, los avances en la gestión respecto a la movilidad. Y es que un extranjero (no solo internacional) que visite la ciudad en las condiciones mencionadas se sentirá en una Cali con gestión.
¿Cali con gestión o Cali congestión? Sí, creo que me equivoque. Y no es que no se gestione la ciudad, pero hasta ahora padecemos resultados a medias de gestiones que con el apoyo de los mismos ciudadanos no logran dar sus máximos resultados. ¡Cali congestión! de desempleados, ahora más congestionada con el cierre de algunas compañías que durante años se habían mantenido. Congestión en las instituciones penitenciarias, en las estaciones de policía. Congestión en sistema de transporte que es operado a medias. Congestión en las calles, calles llenas de carros y motos que no se dan espacio entre sí. ¡Cali congestión! de factor humano que tiene las capacidades pero no oportunidades para demostrar que Cali puede ser una ciudad con gestión.
Cali congestión, la que hay. Cali con gestión la que queremos. ¿Podrán darnos los candidatos al próximo periodo de administración municipal la seguridad para una Cali con gestión? Por ahora, gestionemos nosotros mismos que la Cali que mostramos sea la misma Cali en la que vivimos: ¡una Cali con gestión!
@UnTalDuart