En Cali empieza a faltar la gasolina. Durante toda esta semana el tema ha sido el desabastecimiento en supermercados y bombas de gasolina. Los bloqueos de las principales vías que conectan a la ciudad empiezan a sentirse en una ciudad donde la desesperación y la desolación se traducen en los mensajes que colman las redes sociales. Es que cada vez son más comunes los retenes ilegales de gente que para los carros para pedirles plata o, directamente, sacarles gasolina del auto sin el consentimiento del conductor.
Cali no es la única ciudad de Colombia que presenta el problema de la gasolina: De acuerdo a Fendipetróleo, se ha evidenciado desabastecimiento de combustibles como consecuencia del paro nacional en: Armenia, Cali, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Sogamoso, Tunja, Villavicencio, Yopal y demás municipios de los departamentos donde se encuentran ubicadas estas ciudades.
El caos en el que está sumida esta ciudad se evidencia en este trino del periodista Fernando Posada:
La situación en Cali es desoladora. Miles de personas están confinadas en sus casas. El desabastecimiento y la escasez de gasolina afectan a toda la ciudadanía. Las vías llenas de retenes ilegales que cobran por permitir el paso. El gobierno debe plantear respuestas ya mismo.
— Fernando Posada (@fernandoposada_) May 8, 2021
Consecuente con este problema la exgobernadora del Valle hace un llamado al presidente Duque para que mire de manera urgente, la forma para arreglar una situación que se torna cada vez más angustiante:
Una vez más, insisto en el llamado al señor presidente @IvanDuque para liderar diálogos y conciliaciones desde Cali, la ciudad que representa la crisis social que vive el país y la voz de la calle. pic.twitter.com/pSndGf68mV
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) May 8, 2021
El Pais de Cali ha sacado estos testimonios de jóvenes contando cómo es vivir en una ciudad sitiada por el caos:
"Lo que más me ha afectado en el Paro ha sido la movilidad debido al desabastecimiento de combustible. Ha sido muy complicado transportarse", relata otro caleño que se une al HT #EnElParoYo. pic.twitter.com/1sdymIpUSa
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) May 6, 2021
A la ciudad arribaron más de seis mil indígenas de la Minga indígena en las últimas horas y, se espera, que la situación lejos de mejorar se agrave aún más.