Mediante el Decreto 0342 de 18 de julio, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, prorrogó la declaratoria de calamidad pública en los municipios de la zona de La Mojana, en grave emergencia por inundaciones.
La decisión la adoptó el mandatario con base en el Decreto 0037 que firmó el 18 de enero de 2022 en el cual se adoptó la figura de calamidad.
Espinosa sostuvo que se hace necesario ampliarla por otros seis meses debido al incremento de las inundaciones en los municipios de Majagual, Sucre, Guaranda, de la subregión Mojana, y en las localidades de San Marcos, San Benito Abad y Caimito, en la subregión San Jorge.
El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Luis Fernando Vergara, indicó que el mandatario acogió la propuesta que en ese sentido presentó la dependencia a su cargo en reciente consejo extraordinario.
“El decreto de calamidad nos va a permitir atender estas poblaciones de una manera satisfactoria y ayudarlas a mitigar esta emergencia registrada con la temporada de lluvias. Este se origina con el rompimiento del punto de Caregato y se agudiza con las lluvias, producto de la temporada”, sostuvo.
En la zona de la Mojana el número de damnificados supera las 63.000 personas.