En la reciente visita a Popayán del Procurador General, Fernando Carrillo, recibió denuncias públicas de diferentes sectores sociales y especialmente relacionadas con supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de algunos contratos por el alcalde de Popayán, César Cristian Castro y algunos funcionarios de su administración. En esta reunión algunos maestros del sindicato Asoinca expresaron numerosas quejas sobre el mal servicio de salud. También, Carlos Pito, esposo de Anabolena García, exgerente de Indeportes Cauca, denunció que el proceso por el que estaba detenida, había sido trasladado a Bogotá, junto a la Fiscal que lo adelantó en Popayán, “para manipularlo y engavetarlo” y que además se negaban a interrogarla, a pesar que había solicitado en repetidas ocasiones, el “principio de oportunidad” para declarar en contra del exgobernador Temistocles Ortega, quien según ella, había sido el principal determinador del cambio de destino, a cerca de $457 millones, destinados a los juegos intercolegiados “Supérate”, para ayudar a financiar la campaña electoral del actual gobernador, Óscar Rodrigo Campo.
El segundo suceso que alborotó el dormido avispero fue la caída del zar anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, a quien en Miami, la DEA y el abogado defensor del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, le tendieron una trampa grabada, buscando comprobar los sobornos que le exigía para bloquear la investigación que por varios delitos dirigía en su contra. El escándalo y posterior destitución y encarcelamiento de Gustavo Moreno en Bogotá suscitó que la historia de su rápido ascenso, los padrinos que lo recomendaron ante el Fiscal General y otras investigaciones a su cargo, fueran escudriñadas con lupa por los medios de comunicación y autoridades judiciales, encontrando que el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, junto al ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Roberto Ricaurte, fueron sus principales impulsores, lo que llevó a que los sabuesos orientaran sus pesquisas a los casos relacionados con estos personajes. Así, conocieron, que Leonidas Bustos es el abogado que defiende al también ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Temistocles Ortega, en el caso de Indeportes Cauca y la cadena radial Caracol y el periódico El Tiempo, se interesaron en el proceso, entrevistando a Anabolena, recién liberada por “vencimiento de términos”, y a su abogado defensor, quienes declararon que el zar anticorrupción había engavetado el proceso y no quería interrogarla.
Alborotado el cotorro en Popayán, los medios y redes sociales, Temistocles Ortega, declaró que era un conspiración política en su contra, urdida por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y otros personajes que buscaban impedir su campaña al Senado.
En el caso de la investigación de Indeportes Cauca están en juego dos versiones: la de Temistocles Ortega, quien asegura que la exdirectora actuó motivada por intereses exclusivamente de lucro personal, o la de Anabolena que asegura haber actuado presionada por él Ortega Narváez, para desviar fondos a la campaña del actual gobernador Rodrigo Campo.
Pero también surgen otras variables sobre el papel que jugaba la empresa periodística de la familia Pito García, en el beneficio de parte de los recursos desviados del deporte para fortalecer a su empresa reforzada con generosa pauta publicitaria de entidades públicas controladas desde la Gobernación del Cauca. ¿Era un apalancamiento de mutuo beneficio? ¿Esta alianza les permitiría posicionarse como grupos políticos y periodísticos dominantes en el medio caucano?
Estos interrogantes tocará despejarlos a la Fiscalía, al continuar la investigación "que estaba engavetada en Bogotá", según el defensor de Anabolena García y si en la Fiscalía reciben ampliación de su indagatoria. Tampoco hay que olvidar que la Procuraduría General ya conoce del proceso.
Principio del formulario
Lo cierto es que hay gran preocupación en el sector político del aspirante al Senado Temistocles Ortega, que aunque logró elegir a Carlos Campo, como gobernador por el Partido Liberal, un sector del partido Verde y otros grupos, al entrar a competir con Luis Fernando Velasco, precandidato a la presidencia de la república por el Partdio Liberal,, se ha acercado a Cambio Radical, el mismo partido del Fiscal Néstor Martínez y de su mentor Vargas Lleras y a quien también le ha correspondido afrontar papas calientes, como las investigaciones contra sus copartidarios: los gobernadores de la Guajira y Córdoba.
Otras investigaciones pendientes en el Cauca son la recientemente abierta contra funcionarios de la alcaldía de Popayán encabezados por el alcalde Castro y en Santander de Quilichao, donde deberán aclarar los vínculos con la minería ilegal, de funcionarios de la anterior y actual administración municipal, comprometidos en devolución irregular de cuatro retroexcavadoras decomisadas en 2014 y otros trámites comprometedores.