Jack Ma el multimillonario chino que se convirtió un ídolo para muchos, se encuentra en paradero desconocido en medio de una campaña del Gobierno chino en su contra. Como Icaro en la mitología griega, voló a una altura que se volvió excesiva a los ojos del Partido.
Su ascenso, contado en primera persona en Youtube y que ha sido visto por millones de personas, recuerda cómo fue rechazado una y otra vez en todo tipo de empleos y centros educativos. En 1995, luego de varias quiebras y siendo profesor de un colegio en la ciudad de Hangzhou, fundó en su apartamento junto con 17 amigos Alibaba, una plataforma de punto de encuentro para proveedores chinos y clientes extranjeros, una conexión que varios deseaban, pero no sabían como realizar. La compañía que para muchos es la mas grande empresa del mundo en comercio en línea, fue creciendo y abarcando diferentes aspectos, desde servicios financieros hasta inteligencia artificial. Su salida a la bolsa de Nueva York en septiembre 19 de 2014, con Ma vestido de pantalones, camisa azul marino y una chaqueta negra, logró el récord de la mayor oferta hasta ese momento, valorándose en USD 25 billones.
Jack Ma en el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos por realizarse en el Monte de Davos, Suiza.
En estas tres décadas Jack Ma se había convertido en el multimillonario más extravagante de China. Habitual participante del Foro Económico Mundial en Davos, el Foro Global de Fortune y apareciendo disfrazado en diferentes eventos, incluso actuó en una película de artes marciales. Fue venerado durante mucho tiempo como un héroe nacional: la personificación del valor y el espíritu empresarial chinos, símbolo viviente de su ascenso a la prosperidad. El mismo gobierno, utilizó a Jack Ma y Alibaba como propaganda de los grandes logros tecnológicos chinos.
En septiembre de 2019, Ma con 55 años, se retiró como CEO de Alibaba, aunque sigue siendo el mayor accionista individual con una participación cercana al 5 %. Según sus palabras, para dedicarse a la filantropía, el medio ambiente y la formación de nuevos emprendedores: “entre los 50 y 60 años hay que formar la siguiente generación”. Su desaparición se notó cuando no apareció a una grabación de Africa´s Business Heroes, un concurso de talentos para emprendedores de televisión que creó y del cual era conocida su pasión. Los productores del programa ya han eliminado la fotografía de Ma del sitio web.
Sus problemas iniciaron cuando su fidelidad absoluta al partido se puso en duda al pronunciar un discurso en la Cumbre del Bund en Shanghai. En sus comentarios ante la reunión, que incluyó a los reguladores financieros más poderosos de China, una gran cantidad de altos bancos centrales y ejecutivos de algunos de los bancos estatales más grandes del país, Ma se burló sin rodeos de los reguladores chinos por ser demasiado reacios al riesgo, sofocar la innovación y aferrándose a una mentalidad de "casa de empeño" en la supervisión del sistema financiero de China. "El sistema financiero actual es el legado de la era industrial", declaró Ma en el ahora infame discurso. “Debemos crear uno nuevo para la próxima generación y los jóvenes. Debemos reformar el sistema actual ”.
Jack Ma en la Cumbre Bund en Shanghai cuyo discurso generó su caída ante el gobierno Chino
La reacción del Partido fue rápida. Los funcionarios convocaron a Ma y a altos ejecutivos de Ant Group, la principal plataforma de pagos móviles de China y una empresa derivada de Alibaba, a Beijing para interrogarlos. Días después, cuando apenas faltaban 48 horas para la oferta pública inicial de Ant en las bolsas de Hong Kong y Shanghai, donde Ma es el accionista mayoritario, Beijing la veto. El Wall Street Journal informó que las órdenes de cancelar la cotización de Ant vinieron directamente del presidente chino, Xi Jinping. La doble cotización que prometía recibir USD 37.000 millones, un nuevo récord en cotización empresarial que, de haberse consumado, hubiera podido rebasar a los primeros bancos estatales chinos.
Desde entonces el gobierno ha comenzado una campaña contra Alibaba. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) advirtió que estaba preocupada por las prácticas de manejo de precios y datos empleadas por los gigantes tecnológicos chinos y multó a Alibaba y a la filial de producción de libros electrónicos y televisión de Tencent Holding, China Literature, por su conducta al realizar adquisiciones corporativas. El 23 de diciembre, el SAMR anunció una investigación formal antimonopolio de Alibaba.
Los reguladores chinos piensan que Ant es demasiado poderosa. Además de las críticas por sacar a sus rivales del mercado y no tener en cuenta los derechos del consumidor, han propuesto que Ant Group se limite a su negocio original, pagos móviles, y renuncie a negocios más lucrativos en préstamos al consumidor y fondos mutuos. Algunos analistas advierten que el grupo podría disolverse por completo.
Jack Ma en uno de sus extravagantes momentos, la celebración de los 20 años de Alibaba en Hanqzhou, China
Los líderes comunistas de China ven cada vez más a los magnates tecnológicos de China con sospecha, por temor a que hayan acumulado demasiado poder y no se pueda contar con ellos para apoyar los objetivos del Partido. Xi durante los últimos años ha buscado fortalecer el control del Partido Comunista sobre las empresas privadas en China, instalando más funcionarios del partido dentro de estas empresas, emitiendo una serie de pautas detalladas que recuerdan a las empresas que deben servir al estado y privando a las empresas rebeldes del crédito de los bancos estatales. Jack Ma, en su éxito, se olvidó de los límites existentes en China, su ubicación, futuro y situación legal es incierta.