¿Caída en picada de Teletón?

¿Caída en picada de Teletón?

"Emilia Ruiz, presidenta de la fundación indicó que estos recursos no serían suficientes para lograr todos los objetivos de Teletón en 2017"

Por: Antony Rojas Guerrero
febrero 27, 2017
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¿Caída en picada de Teletón?
Foto: Archivo lafm.com.co

Este reciente viernes 24 y sábado 25 de febrero, se realizó una vez más la jornada de 27 horas denominada Teletón, la cual buscó en esta ocasión recaudar más de 10mil millones de pesos para continuar con su proyecto de rehabilitación integral en discapacidad motora o física. Sin embargo, se superó tan sólo la frontera de los 7.6mil millones de pesos.

Emilia Ruiz, presidenta de la fundación indicó que estos recursos no serían suficientes para lograr todos los objetivos de Teletón en 2017 y que por ello deberán "recortar parte de los sueños".

Ya vimos pues que Teletón en 2016 no alcanzó la meta, y en 2017 no alcanzo siquiera el logro realizado en el año inmediatamente anterior. Surgen claras dudas acerca de los motivos.

Aclaremos que la jornada es una gran oportunidad para las empresas de hacer uso de un show mediático para su posicionamiento. Es decir, por donde se le vea es un excelente negocio mercantil.

En este show, la música utilizada esta muy bien pensada, música que sugiere lástima cuando debe sugerirla, y es perfecta para despertar el sentido caritativo.

Se sigue entonces manteniendo el estigma de que las personas en condición de discapacidad son merecedoras de esa lástima y esa caridad, desconociendolas como sujetos de derechos, desconociendo también la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU la cual adoptó y ratifico Colombia en 2011, además de la ley de discapacidad colombiana, entre otros.

Se puede asegurar que la mayoría de personas que aportan a la Teletón son personas de estratos bajos, porque son estas personas quiénes más hacen uso y compran a esas empresas que salen con sus carteles y pendones en el show. Eso no esta mal, cada quien aporta según sus posibilidades, pero se evidencia que el show esta montado no para que las grandes empresas que aparecen en el mismo sean las mayores aportantes, sino para que despertando no solo la lástima sino además la culpa del ciudadano del común que no aporta, lo haga.

Se puede también asegurar que muchas personas que aportan y apoyan la Teletón no lo hacen de manera mal intencionada, más si por ignorancia o desconocimiento, situación que saben y aprovechan esos pocos que ven en este tema como principal objetivo un tema meramente comercial.

Existe y se está fortaleciendo cada vez más la consciencia colectiva en la eliminación de los estereotipos de discapacidad. El show Teletón juega con estos estereotipos y los engancha a un relato caritativo y lastimero del cual la gente ya se está cansando.

Por otro lado cada vez estamos más interesadas e interesados en conocer y avanzar en la comprensión de la discapacidad no como una necesidad del sujeto de ser atendido, sino como una responsabilidad de la sociedad y del Estado de incluir, con calidad y pertinencia a las personas en condición de discapacidad en lo laboral, educativo y social. La rehabilitación integral va mucho más allá de dotar 4 centros de atención a la discapacidad física o motora, o entonces ¿donde queda el sujeto en condición de discapacidad como sujeto de derechos?, ¿y la discapacidad psicosocial?, ¿y la discapacidad cognitivo-intelectual?.

Estamos ante una sociedad cansada de este show mediático. De verdades a medias y de soluciones similares. El Estado, la sociedad y las organizaciones somos responsables y agentes de cambio, y por tanto debemos exigir el cumplimiento y accionar practico de las leyes alrededor de este importante tema.

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