Trata de personas en la triple frontera: Niñas afectadas por banda transnacional. Operación Amazonía en Marcha…
La Policía nacional de Colombia, reportó la captura en la ciudad de Leticia de 12 personas que integraban una banda de trata de personas que reclutaba menores colombianas para prostituirlas en Perú y Brasil, en las poblaciones de Caballococha y Tabatinga.
La desarticulación y posterior judicialización de esta organización delictiva, duró 8 meses con infiltraciones y la cooperación de autoridades colombianas con sus homologas de Brasil y Perú.
En su primera fase, esta operación internacional se logró gracias a la orden de captura expedida por parte de un juez en Medellín, en donde se realizaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos la semana anterior, los implicados fueron privados de la libertad en centro carcelario y podrían acarrear condenas entre 20 y 25 años.
Inicialmente 8 niñas entre 14 y 17 años fueron las afectadas y están bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el interior del país por su seguridad y en proceso de recuperación, porque resultaron embarazadas y abandonadas a su suerte. Las niñas se alejaban de sus hogares por largos periodos, lo que generó la denuncia de varios padres de familia en su mayoría de estratos muy humildes en la cabecera urbana de Leticia.
Fuentes policiales indican que los delincuentes les ofrecían trabajo y sumas de dinero entre los $80.000 diarios hasta los 800.000 pesos por mes. Eran reclutadas en el Parque Santander de la capital del Amazonas.
Noticias en Contacto, el Periódico Anaconda y el portal Las 2 Orillas conoció que hay involucradas 40 personas, varias de ellas prestantes empresarios y comerciantes que en alianza con la delincuencia trinacional mezclan a su accionar cotidiano la trata de personas, narcotráfico, guerrilla, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito, delitos presentes en la triple frontera desde la época de la bonanza coquera (1980-1993).
La sociedad amazonense siempre expresaba su preocupación porqué muchas niñas y niños desaparecen de sus hogares y con el avanzar del tiempo los encuentran en Manaos Brasil o Iquitos Perú. Víctimas de la trata de personas con explotación sexual.
La institucionalidad estatal ha liderado campañas contra estos flagelos, pero aun no impactan la conciencia colectiva de los colombianos residentes en Leticia y la triple frontera donde la problemática social tiene una ola de inseguridad nunca antes vista en los tres países que comparten frontera.