El abuso sexual a un niño es un acto despiadado y rechazado por la sociedad, Testigo Directo se dio a la tarea de reunir una víctima y también un victimario, tarea bastante compleja, pues para ambas partes es difícil aceptar que se atravesó por esa situación: a la víctima le duele, vuelve a vivir lo ocurrido en su relato y experimenta la sensación de sentirse indefensa; al victimario solo le incómoda a su ego que se le atribuya tal hecho.
Sin duda alguna, el acceso carnal abusivo marca la vida de sus víctimas. De hecho, algunas no logran llevar esa tristeza y poder seguir adelante, por lo que deciden quitarse la vida, como en el caso de María, que en entrevista cuenta cómo su meta era morir antes de cumplir sus 18 años.
Por su parte, Jaime, como llamaremos al violador de niños que da en exclusiva una entrevista para Testigo Directo desde una cárcel colombiana, dice que ha sido víctima de maltrato físico y, si como la vida le devolviera su hecho cruel, también fue víctima de violación dentro de ese centro de reclusión.
El Congreso dio un sí definitivo a este debate y aprobó esta medidad. Ahora la Corte Constitucional tendrá que analizar y decidir si habrá o no cadena perpetua, ¿pero qué dicen los expertos sobre el tema?, ¿será o no la cadena perpetua la solución a este delito desagradable? Franklin Escobar, psiquiatra forense, nos cuenta que a través de la historia se han aumentado las penas, pero este delito se mantiene sin subir o bajar cifras en 7 víctimas por cada 100.000 habitantes.