Cada vez son más las especies que estamos a punto de perder

Cada vez son más las especies que estamos a punto de perder

Aves, mamíferos y reptiles se encuentran en la lista, vea en detalle cuáles son. No se quede en la indignación y la impotencia, tome acciones

Por: Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
abril 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cada vez son más las especies que estamos a punto de perder
Foto: B.navez - CC BY-SA 3.0 / Michael Gäbler - CC BY-SA 3.0 / Pixabay

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta, el único hogar que conocemos, para detener el vertiginoso deterioro al que los humanos lo tenemos sometido.

En la expansión de la barrera agrícola hemos arrasado bosques, páramos y sábanas, contaminado ríos y lagos, llenado las playas de plástico y generado islas de este material mar adentro. Nuestro país no ha sido la excepción en la destrucción del medio natural. Y cuando cercenamos bosques y contaminamos lagunas nos llevamos por delante miles de especies, las cuales estamos extinguiendo.

¿Qué especies de aves, mamíferos y reptiles se encuentran muy amenazadas en Colombia? Las siguientes líneas buscan darlas a conocer.

Antes de mencionar especies, es importante recordar las categorías de riesgo de extinción que usan los biólogos

  1. De menos preocupación (LC)
  2. Casi amenazadas (NT)
  3. Vulnerables (VU)
  4. En peligro de extinción (EN)
  5. En peligro crítico de extinción (CR)

Aves

Colombia ya ha borrado una especie de ave de la faz del planeta. Se trata del zambullidor andino. Una especie de zambullidor que vivía en los humedales altoandinos. Fue registrado por última vez en el Lago de Tota en Boyacá en 1977. La desecación de los humedales en la Sabana de Bogotá, y la cacería llevaron a esta especie a su desaparición. Pero detrás de ella podrían seguir muchas más.

Al 2017 en Colombia se contaban nueve especies en Peligro Crítico de extinción. De estas tres son endémicas de Colombia, es decir, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo: el cucarachero de Nicéforo (Thyrophilus nicefori), el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y el paujil colombiano (Crax alberti).

Nuestro país cuenta con un total de 73 especies de aves endémicas, de las cuales el 30% están amenazadas de extinción. La lista puede ya estar aumentada pues, por ejemplo, el cucarachero paisa (Thryophilus sernai), descubierto en 2012, ha visto su hábitat amenazado por la construcción de la hidroeléctrica de HidroItuango.

El cóndor de los andes (Vultur gryphus) lo vemos más en el escudo nacional que en la naturaleza. Se estima que en nuestro país su población no supera los 60 individuos, ubicados solo en ecosistemas por encima de los 3.000 m.s.n.m. La cacería sigue siendo la principal amenaza para esta ave símbolo de Colombia y los Andes.

Otras aves menos conocidas como el paujil de pico azul (Crax Alberti), que habita la Sierra nevada de Santa Marta se encuentra en peligro crítico. La categoría más terrible antes de la total desaparición. Otras aves, de esta región única, que se encuentran en peligro son el periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), el birro de Santa Marta (Myiotheretes pernix), el cucarachero de Santa Marta (Troglodytes monticola) y el arañero de Santa Marta o curruca Santa Marta (Myiothlypis basilica).

En los Andes se encuentran en peligro (EN) y peligro crítico (CR) el macá plateado (Podiceps occipitalis), el cóndor andino (Vultur gryphus), el doradito oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis), el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), el cucarachero de Nicéforo (Thyrophilus nicefori), el pato crestudo (Sarkidiornis melanotos), el pato colorado (Anas cyanoptera) y el pato andino (Oxyura jamaicensis), entre otros. Para muchos de los anteriores, la destrucción de los humedales es una amenaza directa a su existencia.

El alcalde Peñalosa debería tomar nota de esto, ya que él desea poner ciclo rutas en los pocos humedales que le quedaron a Bogotá.

Mamíferos

Los mamíferos más amenazados suelen ser los de mayor tamaño. Esto porque muchos de ellos requieren de grandes áreas para conseguir su sustento, y la cacería, y la destrucción de su hábitat, los lleva por delante. Los esfuerzos de conservarlos, ayudaría a salvar a otros mamíferos pequeños y poco conocidos como especies de roedores y murciélagos.

Una de las especies más amenazadas es el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus). Fue declarada en peligro en 1973. El comercio de estos pequeños primates como mascotas está destruyendo la especie. Su distribución geográfica comprende entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el nordeste antioqueño

El oso de anteojos (Tremarctos Ornatus), que es noticia de vez en cuando porque individuos de esta especie son matados por campesinos. Es el único oso de Sudamérica y su conservación es clave para la existencia del bosque andino y el páramo. Se encuentra en la categoría de vulnerable.

El manatí del caribe (Trichechus manatus) también se encuentra en peligro de extinción. En Colombia, está en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena: desde Puerto Berrío, Antioquia hasta Bocas de Ceniza y el Canal del Dique. Los pescadores suelen cazarlo, y esto es uno de los factores que lo tienen a punto de desaparecer.

Dentro de los grandes felinos el jaguar (Panthera Onca) y el puma (Puma concolor) tienen un riesgo relativamente menor. Sin embargo, la destrucción masiva del Amazonas puede poner en riesgo su existencia a futuro. Además de estos grandes felinos Colombia también cuenta con otros felinos como tigrillos y jaguarundís.

En el Amazonas también se encuentra el delfín rosado (Innia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis). En el 2017 se realizó una expedición por el río Putumayo y en 1600 kilómetros de búsqueda solo se registraron 395 delfines rosados, una cifra que los investigadores estiman muy baja comparada con los datos de otros países amazónicos. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas.

Reptiles

Las tortugas marinas son los principales reptiles que en Colombia se encuentran en riesgo de desaparecer. Podemos citar a las tortugas verde (Chelonia mydas) (EN), carey (Eretmochelys imbricata) (CR), caná (Dermochelys coriacea) (VU), gogó (Caretta caretta), golfina (Lepidochelys olivacea) (VU) y negra (Chelonia agassizii) (EN). El consumo de sus huevos, la destrucción de las playas, lugares donde anidan, el uso de sus caparazones —el carey— están llevándolas a su fin. Imágenes de pitillos plásticos atorados en las fosas nasales de tortugas o hallazgos de bolsas plásticas en sus estómagos, muestran que el uso de plásticos de un solo uso también está contribuyendo a su desaparición.

¿Qué podemos nosotros hacer?

Muchos de nosotros sentimos impotencia ante estas cifras y listas. Una cosa que podemos hacer es exigir al Ministerio del Medio Ambiente y al gobierno nacional que ponga freno a la deforestación de la Amazonia. Otras acciones como evitar comprar animales silvestres como mascotas, apoyar organizaciones que luchan por la conservación de zonas silvestres, y apoyar en Bogotá la conservación de los humedales, pueden ser muy importantes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--