Esta lista la encabezan dos caucanos: la reconocida periodista Mábel Lara, quien dijo que trabajará por el cambio y la transformación que necesita el país e indicó que con la lista, que es cerrada, se garantizará la participación de las mujeres.
"Tendré que probar todas las veces que siendo mujer negra del Pacífico puedo liderar esta bancada", dijo Lara en su presentación.
El otro caucano es Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien como defensor del Pueblo de Colombia dejó un legado desde ese cargo porque se atrevió a llegar a los territorios más apartados de la patria, a sentir cómo vive la gente que no tiene agua potable, energía o carreteras, pero sí el asedio de los criminales.
Además de la sorpresa política que dio el también caucano Hugo Ferney Bolaños, candidato con el n.° 80 en la lista del al Senado de la República del Centro Democrático, quien entra al sonajero político con mucha fuerza, de quien se dice será apalancado políticamente por la institucionalidad nacional y viene estructurando equipos de campaña en diferentes departamentos del país.
El periódico virtual del Cauca conoció que el exalcalde de el Tambo tiene garantizada una muy buena votación en otros departamentos, que unida a la del Cauca, le estaría garantizando una curul en el Senado de la República.
Bolaños busca el respaldado en Cauca a través de lista multipartido a la Cámara de Representantes, conformada por Mario Bustamante (Partido Conservador), Efraín Valencia (Salvación Nacional), Darío Samboní (Colombia Justa Libres) y José Darío Salazar (Partido Conservador).
Así las cosas, los tradicionales gamonales políticos la tendrán difícil porque suenan pasos de renovación política y generacional, renovación más que necesaria en nuestra sufrida tierra llamada Cauca.