El anuncio de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga movió las fichas dentro del Centro Democrático, donde varios precandidatos se retiraron para apoyar su aspiración. Nombres como María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía o Paola Holguín se bajaron del tren y apoyarán al exministro de Álvaro Uribe, quien ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, aunque terminó derrotado por Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.
Aún así, hay una gran rival: María Fernanda Cabal, quien lleva varios meses de campaña adelantados con múltiples encuentros regionales y en Washington. Cabal y Zuluaga eran muy amigos durante los últimos años. No solo la senadora defendió en múltiples oportunidades al exministro durante los casos en su contra por el hacker Andrés Sepúlveda y la presunta entrada de dineros de Odebrecht. También tenían una relación cordial en la que, incluso, se destacó un video de ambos bailando en la celebración de cumpleaños de Cabal en 2017.
Ahora, con las aspiraciones presidenciales de ambos, esta relación se presta a choques que busca impedir el propio Álvaro Uribe. El expresidente pidió a sus seguidores del Centro Democrático buscar una candidatura unificada y unida, pero Cabal ha reunido a segmentos de la extrema derecha y Zuluaga, al uribismo moderado que eligió a Duque.