Parece que la prensa deportiva colombiana no se preocupa -- ni se ha preocupado-- en hacerle seguimiento a los mejores jugadores de dobles en la historia de este país. Solo son mencionados de soslayo cuando obtienen triunfos en torneo importantes, y eso, quizás, comprueba que nuestro periodismo deportivo solo se regocija con las victorias de nuestros futbolistas y, en su caso, ciclistas.
Sin embargo, la noticia de este lunes debería causar un revuelo en los principales medios de comunicación que cubren temas deportivos en Colombia. Por primera vez, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah -- pareja de tenistas formada en Cali -- están en el top 3 de los mejores doblistas del mundo, según el ranking de la ATP:
Su 2016 es excepcional. Con el título obtenido ayer en el ATP 500 de Río de Janeiro y hace una semana en el ATP 250 en Buenos Aires, se han consagrado en lo más alto. 2 títulos en 5 torneos jugados en tan solo dos meses y medio. Solos, sin el eco del periodismo sensacionalista, han marcado una carrera infalible en la historia del tenis de este país.
Con esta noticia y el camino que se viene en el 2016-- torneos de Maestros (Masters 1.000), los Grand Slam restantes y, por supuesto, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-- creo que es hora de comenzar a ver el tenis sin la necesidad de compararlo con el fútbol; de analizar este deporte sin la venda de los goles, los arcos y las gambetas; de entender que es un deporte que le exige a los jugadores brillar su capacidad mental, su psicología y no necesariamente su garra. Y de hacerle seguimiento a esta pareja -- ambos de 29 años-- sin el fantatismo ni el sensacionalismo del periodismo deportivo en Colombia. Sigan su proceso, señores periodistas, porque, junto a Mauricio Hadad, han ganado torneos ATP, de los mejores y así, en silencio, se han convertido en una de las mejores duplas de tenis en el mundo.