El presidente Andrés Pastrana inicia dialogo con las Farc y autoriza un despeje en la zona del Cagúan. El país se polariza y una parte especialmente en el sector rural apoya a los grupos paramilitares por temor a la negociación con las Farc.
‘Diego Vecino’ es la cabeza del Bloque Montes de María de las AUC con influencia en Sucre y algunos corregimientos de Bolívar y Córdoba. ‘Cadena’ es el jefe armado de San Onofre.
‘Cadena’ le entrega al ‘Oso’ el control de las veredas Vista Hermosa, Plan Parejo, Libertad, Las Brisas, Higuerón y Pajonal. La finca “El Palmar” es el centro de operaciones.
2002-2003: ‘El Oso’ y su grupo de hombres armados violan a mujeres en Libertad, Sabanetica y Alto de Julio para ejercer su poder y someter a la gente. Prevalece el miedo.
Libertad termina convertida en un gran bazar con equipos de sonido, cantantes de Cartagena y ron, donde las mujeres de todas las edades, son forzadas a participar.
Luis Carlos Restrepo el Alto Comisionado para la Paz del gobierno Uribe firma con los jefes paramilitares el “Acuerdo de Santa Fe de Ralito”. Empieza la desmovilización de los bloques.
Accidentalmente en un retén militar cerca a Pajonal la Infantería de Marina detiene al ‘Oso’ y es trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla.
‘El profe’ sucede al ‘Oso’ con idénticas prácticas de abuso e intimidación para controlar la zona. Después de 6 meses llega un nuevo jefe alias Diomedes.
Los abusos contra Luis Carlos, un joven raizal que ‘Diomedes’ pretende ejecutar llevan al límite a la gente. El pueblo de Libertad se rebela.
Con palos y piedras la gente lincha a ‘Diomedes’ quien huye afanosamente. Los hombres de Libertad desentierran viejas escopetas de caza y montan guardia para defender el pueblo: ¡No más!
La Infantería de Marina en cabeza del Comandante de la Primera Brigada, el General Colón inicia la retoma de los Montes de Maria. El ejército llega a Libertad.
El bloque liderado por alias ‘Diego Vecino’ se desmoviliza y entrega las armas en el municipio de María La Baja. Es la quinta desmovilización del año, 5.879 paramilitares en total.
Ante el tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, alias ‘El Oso’ acepta crímenes por los que recibe una condena de ocho años. La máxima de Justicia y Paz.
Con Ban-Ki Moon director de la ONU como testigo, el presidente Juan Manuel Santos expide la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 1400 familias de Libertad, Arroyoseco y Sabanetica logran una reparación colectiva.