El C.C. Parque La Colina desespera a los vecinos pero le da plata a sus dueños chilenos

El C.C. Parque La Colina desespera a los vecinos pero le da plata a sus dueños chilenos

La novedosa fórmula del poderoso grupo chileno Said se ha impuesto con este Centro Comercial y con otros en Pereira y Floridablanca. Pisan duro en el negocio

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junio 07, 2017
El C.C. Parque La Colina desespera a los vecinos pero le da plata a sus dueños chilenos

Atrás quedaron modelos de centros comerciales tipo Unicentro y Santa Fe de constructores nacionales como Pedro Gómez, que vendían locales en planos a comerciantes que instalaban allí su propio almacén o a inversionistas cuyo negocio era inmobiliario, arrendar el local a otros mientras se valorizaba el inmueble. El modelo con que opera Parque Arauco de propiedad de chilenos del grupo Said, descendientes de palestinos migrados a Perú a finales del siglo XIX, están pisando duro con su modelo de construir el proyecto del centro comercial y luego no vender los locales sino arrendarlos.

El origen del grupo familiar dueño de Parque Arauco, que compite por el primer puesto como grupo económico en Chile, se remonta a 1885 cuando Issa Said Sahourieh llegó desde Palestina a Arequipa en el Perú. De origen campesino como tantos inmigrantes que llegaban a Colombia de diversos países del levante huyendo del poder Otomano, se dedicó al comercio y muy pronto dominó el regateo, en su caso se especializó en la venta de textiles. Su hijo Salvador, expandió el negocio a Bolivia y Chile, desde donde su nieto o José Said Saffie nacido en 1930 en Arequipa, transformó la pequeña casa textil, en una de las principales fortunas de Chile. A sus  87 años continua al frente del grupo, ayudado por su hijo Salvador Said Somavia actual director ejecutivo del grupo Said.

En 1982 construyeron el primer centro comercial en Santiago de Chile: arque Arauco, de donde derivó el nombre de la nueva compañía dedicada al  desarrollo y operación de activos inmobiliarios que posee once en Chile, 16  en Perú y tres en Colombia en Bogotá. Pereira y Florida Blanca en Santander.

Aunque entraron al país en el 2008 de la mano de Bancolombia quien financió parte de la inversión inicial, abrirse camino no fue fácil. Debían empezar por educar el mercado en el nuevo concepto.  Los locales no se vendían, se arrendaban y los almacenes funcionarían de acuerdos a horarios y condiciones del centro comercial, compartiendo gastos comunes, la inversión publicitaria y las promociones. Un 85% de los contratos son fijos y se encuentran indexados de acuerdo a la inflación, el 60% de estos con una duración mayor a cuatro años, que asegura una ocupación superior al 90%. En noviembre del 2015 quedaron como dueños únicos tras comprarle a Bancolombia su participación inicial por USD 75 millones

Parque Arboleda en la Zona Rosa de Pereira fue el primero en inaugurarse en 2010: un centro de negocios de cinco pisos y un centro comercial con tiendas como Zara, Bershka, Stradivarious, Swarovski, Falabella, una novedad para la ciudad. Siguió luego en 2013 Parque Caracolí en Floridablanca, Santander, a donde llevaron a la pequeña ciudad vecina de Bucaramanga marcas como Gap, Armani Exchange, Carolina Herrera, Tous, Swarovski, Cinemark, American Eagle, etc. En diciembre, hace un año, el turno fue para el Parque La Colina Centro Comercial en Bogotá, del que se han quejado los vecinos por el gran flujo de tránsito en una zona residencial; pero lo volvieron de moda con en la zona con Falabella, Create/Barrel, Zara, Stradivarius, Berskha, Pull/Bear, Massimo Dutti, Oysho y ahora el primer almacén en Colombia de H&M. En la mira están Barranquilla, Valledupar y Neiva, a un ritmo de apertura de cada tres años convirtiéndose Parque Arauco en uno de los tres principales operadores de rentas inmobiliarias de retail en el país.

La gran sorpresa que tienen en mente es el Arauco Premium Outlet Bogotá con 135 locales sobre la autopista norte en Sopó, que tendrá una inversión de USD 40 millones, un segmento del que son líderes en Chile. Con este parque completarán una superficie arrendable de 155.500 mt2 en Colombia.

A finales de 2016 el grupo Said presentó a sus inversionistas proyectos en desarrollo de USD 886 millones, y una estimación de inversión en 2017 de 440 millones de dólares en centros comerciales en Perú y Colombia buscando modificar los hábitos de compra en este tipo de espacio. En Chile las ventas se acercan a un 25 %, en Perú están por los lados del 1,7%, mientras que en Colombia alcanza un 11,8 %, cifras muy bajas en comparación con economías desarrolladas, donde en promedio alcanza un 50%. El grupo Said crece en el país, con otras inversiones como Cruz Blanca, la empresa prestadora de servicios de salud; unos chilenos convencidos de que más temprano que tarde pondrán a los colombianos a comprar en sus mega centros comerciales.

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