Por allá a inicios de los años 90, en Bogotá no existía el Transmilenio. Ese sistema de transporte no se inauguró hasta el año 2000, bajo la alcaldía de Enrique Peñalosa, por lo que los ciudadanos de la capital utilizaban otros medios de transporte que por ese entonces se dedicaban a movilizar a los más de dos millones de personas que vivián en la ciudad. Entre el transporte antiguo de Bogotá se encontraban los buses ejecutivos y el trolebús, sistema que se venia usando desde finales de los años 40.
| Vea también: La Romana el restaurante cachetudo de los universitarios de los años 80´s
El transporte antiguo de Bogotá donde se movilizaban los ciudadanos antes de la llegada de Transmilenio
En el caso del trolebús, fue inaugurado en 1948 y era operado por la Empresa Distrital de Transportes Urbanos. Se caracterizaba por las plumas que iban conectadas a la catenaria, una lineal de claves que alcanzó a adornar rutas que iban "desde la Hortua, en el sur, hasta Ciudad Universitaria, en la calle 26; por la avenida Caracas hasta la calle 72, en el barrio 12 de Octubre; por la carrera 24, cerca al tradicional barrio Galerías y el estadio El Campín" según comentó Juan Carlos Pergolis a El Tiempo, en 2015. Durante mas de 25 años fue el transporte insignia de los capitalinos hasta que en 1991 dejó de funcionar y sus mas de 250 buses fueron guardados.
Por otro lado, los buses ejecutivos, que utilizaban gasolina para movilizarse, también empezaron a funcionar a inicios de los años 50, cuando el Tranvía empezó a decaer. Entre las rutas insignias de ese medio de transporte estaban las de Fontibón, Germania, Granahorrar o Venecia. En 2012, con la inauguración del SITP, algunas de esas rutas se unieron al Sistema Integrado del Transporte Urbano y poco a poco desaparecieron.
| Le puede interesar: El carro de segunda más barato y el más caro que consigue en Colombia
Inauguración de Transmilenio
Hay que recordar que el Transmilenio fue inaugurado el 4 de diciembre del 2000, con el inicio de funcionamiento de la troncal de la Caracas. Desde ese momento, se convirtió en el sistema mas utilizado por los bogotanos teniendo un crecimiento exponencial. En la actualidad tiene 12 troncales y mas de 106 rutas alimentadoras, dejando a los otros sistemas en el pasado, como el transporte antiguo de Bogotá.