Tras el compromiso adquirido por la Comisión I de la Cámara de Representantes y el gobierno nacional, el congresista Juan David Vélez radicó ante la plenaria de la Cámara una proposición que busca que los más de 5 millones de colombianos que viven en el exterior recuperen la segunda curul.
Con el inicio del debate del Proyecto de Acto Legislativo No. 248 de 2018 Cámara - 008 de 2018 Senado, acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 009 de 2018 Senado “por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral” en la Plenaria de la Cámara, el único congresista por colombianos en el exterior presentó una proposición respaldada por la bancada del Centro Democrático, y parlamentarios del Partido Conservador, Mira, Liberal y Verde, para que los cinco millones de connacionales que viven en otros países recuperen la segunda curul en la Cámara de Representantes.
De igual manera, el congresista Vélez se unió a la proposición del Partido Mira para que el Artículo 5 de la Reforma Política, incluya también una curul en el Senado para quienes viven en el exterior (proposición).
La posibilidad de dos curules para los connacionales que viven en el exterior se constituye en una relación entre la calidad del ciudadano y el ejercicio de sus derechos políticos, toda vez que mantienen su nacionalidad y se garantiza su representación en el poder legislativo.
La diáspora colombiana llega a más de cinco millones de ciudadanos, presentes en más de 60 países, afectados por una discriminación en representatividad (en comparación con regiones del país que tienen más congresistas y menos población).